¿Por qué sin las FF. AA. Maduro no podría sostenerse en Venezuela?

El Ejército controla desde la petrolera PDVSA, hasta ministerios, televisoras y un banco.

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. Este jueves asumió un nuevo periodo de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

No cesa de agradecerles “tanta lealtad y disciplina”, que premia con vasto poder en el gobierno y la economía. Hoy, el presidente navega con sus generales en la misma balsa, y su investidura fue reconocida por la Fuerza Armada en un acto especial.

La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25 por ciento en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7 por ciento en 2017 y hoy se ubica en 26,4 por ciento, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia. “Los ministerios ya no representan fuentes de riqueza como antes. Los militares prefieren manejar” la importación y venta de alimentos subsidiados, dijo Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, sobre la merma en el gabinete.

FUENTE EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *