Las decisiones claves que debería tomar el sector salud en el 2019

El sistema de salud colombiano, del que tantas veces se ha escuchado que se encuentra en crisis, enfrentará en el nuevo año decisiones trascendentales de cara a su misión fundamental: velar por el bienestar de las personas. 

Varias voces destacadas del sector aceptaron la invitación de EL TIEMPO para plantear, con claridad, cuáles son los retos que debe afrontar el sistema en el 2019.

El primero de ellos, y de mayor prioridad, es el de aclarar y poner en orden las cuentas, definir responsabilidades y buscar tapar el hueco para los recursos faltantes, históricos y recientes. 

Ese déficit, que para el Gobierno es de unos 10 billones de pesos y para algunos sectores supera los 15 billones, necesita resolverse con urgencia para darle sostenibilidad y confianza al sistema. Para eso es clave el ‘acuerdo de punto final’, como bautizó el ministro del ramo, Juan Pablo Uribe, el plan para sanear las finanzas del sector.

Con ese acuerdo, en el que según Uribe participarán EPS, hospitales y clínicas –públicos y privados–, así como proveedores, se busca poner sobre la mesa los montos reales de deudas, glosas y pendientes a fin de definir responsabilidades y marcar hoja de ruta.

FUENTE EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *