El objetivo: terminar

A partir del 7 de enero se disputará en territorio peruano el Rally Dakar 2019, competencia en la cual el piloto de ‘quads’ Christian Cajicá buscará nuevamente cruzar la meta, tal y como lo hizo en 2015. Van a ser 5.000 kilómetros distribuidos en 10 jornadas, un reto que el colombiano está listo a asumir.
Con más madurez, muchos kilómetros a cuestas, ¿cómo llega a afrontar este Dakar?
Es verdad, realmente uno llega con más madurez, crece mucho como piloto. No es que deje de acelerar tanto, sino que es más asertivo en cuanto a donde hacerlo. Siempre va a ser difícil por más experiencia que se tenga, pero lo vivido anteriormente va a ser valioso.
¿Cómo recuerda ese primer Dakar?
La primera vez es como la de lograrlo, la poética, la guerrera; pero con el paso de las ediciones uno empieza a ver cosas que antes no observaba.
Si en 2015 fue poética, ¿en 2019 qué será?
Esta es la de cerrar el ciclo suramericano. El hecho de que sea solo en Perú puede indicar que vaya a regresar a África. Hay que tomárselo tranquilo, acelerar cuando se pueda y llegar al final.
¿Cuáles serán los puntos determinantes en esta edición?
En un comienzo pensaba que el recorrido iba a ser por toda la extensión de Perú, pero sabemos que un 70% va a ser desierto. La arena va a ser el elemento principal (…) En el desierto no se sabe, es algo impredecible y ante este factor hay que prepararse para cualquier cosa y afrontar la carrera día a día.
¿Cómo será la asistencia?
Vamos con un equipo 100% colombiano y asistiremos a dos pilotos (Patricio Cabrera y Giordano Pacheco – colombiano quien vive en Chile). Gracias al apoyo de Total pudimos llevar de nuevo este grupo hasta Perú.
¿Cómo ha sido la preparación?
Todo ha sido de definición a último momento. Firmé con Honda para 2019 y me entregaron la moto hace poco, entonces el día a día de correr ha sido loco. Hemos tenido que hacer de todo, preparar la moto desde ceros no es fácil (…) Llevamos un mes en un proceso que normalmente tarda tres meses, es un periodo que estamos abreviando lo más que podamos.
Ya ha cruzado la meta, el objetivo de todos. Con cinco participaciones ese propósito cambia, se transforma en algo más …
Sí, cambia. Es un Dakar poético y uno encuentra que muchas cosas no dependen tanto de uno como persona, sino que hay otras limitaciones como lo económico, como el tener la infraestructura de un equipo pequeño que es algo que lo pone a uno en desventaja respecto a otros competidores. Pudimos terminar la carrera en la primera participación y eso modifica automáticamente el sueño, ya no se quiere correr para llegar, sino para ganar que es el anhelo de casi el 100% de pilotos.
El Dakar es muy férreo, pone a cada piloto en su sitio…
Sí, lo lleva hasta el límite en todo sentido. La carrera lo encasilla a uno. Somos muchos los que vamos al ras, hay muchas variables, demasiadas cosas.
Por la dureza, por todo, la competencia deja enseñanzas, ¿cuál es la principal que le ha dejado a usted?
Siempre me acuerdo de la frase ‘insistir, persistir y nunca desistir’. Pueden pasar mil cosas pero si el foco y la pasión están intactas se va siempre para adelante.
Y si la carrera se va a África, ¿seguirá compitiendo?
Se complica. Si así los costos son altísimos no me llego a imaginar cómo será si se traslada. Seguramente habrá algunos auxilios, pero no será tan fácil. Obviamente me muero por correr en África, para mí Dakar tiene que tener algo muy particular para generar tantas cosas. Mi sueño es correr al lado de un camello y el día que lo haga quedo tranquilo (risas).

Apunte
Otros colombianos que correrán el Rally Dakar 2019 son Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra, del MS2 Racing, quienes vuelven a una competencia que pudieron completar en 2016. Otro deportista que llevará la bandera ‘Tricolor’ es el piloto de ‘quads’ Nicolás Robledo, quien este año cruzó la meta definitiva en Córdoba (Argentina). La experiencia de los tres será clave en territorio peruano, donde esperan dar la batalla frente a los grandes de la especialidad..

Datos
El Rally Dakar 2019 tendrá como punto de partida y de finalización a Lima.
Cerca de 3.000 kilómetros se llevarán a cabo en terreno desértico.
Habrá competencia en autos, motos, cuatrimotos, camiones y SXS.

FUENTE ADN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *