Saque bien las cuentas para su cena de Navidad

Se acerca la Nochebuena y con ella las compras de los regalos y otro gasto importante es la cena de Navidad. Sin embargo, su costo variará según los alimentos que la conformen.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL COLOMBIANO entre el jueves 13 y viernes 14 de diciembre en su página web, y que obtuvo 654 votos, estas comidas harán parte de la cena de Navidad de nuestros lectores: el asado y el pernil de cerdo (25 % cada opción), el pavo y natilla (11 % cada alternativa), buñuelos (7 %), tamal (6 %), hojuelas (5 %) y sancocho trifásico (compuesto por carne de res, cerdo y pollo) para el guayabo del día después.

Para que su billetera no se vea tan afectada con la preparación del festín de esta fecha decembrina el profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, recomendó hacer una lista de cuántas personas participarán y lo que llevará la comilona.

Por ejemplo, si usted cocinará buñuelos, natilla y hojuelas tenga en cuenta que debe comprar varios ingredientes. Por ello, el periódico buscó los precios en una cadena de supermercados para que tenga una referencia de cuánto puede gastar (ver Claves).

Así, vemos que sólo la harina para la natilla va desde los 2.650 pesos hasta los 11.150 pesos en presentaciones de 120 a 600 gramos. Mientras que la harina para hacer buñuelos va desde los 4.850 pesos a los 6.550 pesos en empaques de 300 a 800 gramos.

Entretanto, la harina de trigo, la mantequilla, los huevos, el jugo de naranja, el azúcar y el aceite para hacer las hojuelas suman unos 32.100 pesos. Eso puede variar en función de las presentaciones que compre, la cantidad de dulces que desea realizar de dónde decida comprarlos.

En ese sentido, Useche también aconsejó revisar promociones, ir a sitios de abastecimiento como las plazas de mercado que suelen ofrecer productos más baratos que los supermercados. “Esto nos puede ayudar a optimizar nuestro presupuesto”, agregó el académico.

La cuenta se incrementa cuando se habla del plato fuerte como el asado: un paquete de morcillas puede ir desde 7.180 a 9.000 pesos; los chorizos entre 5.760 a 27.950 pesos; el tocino para chicharrón 6.950 pesos la libra. Mientras que un pernil de cerdo de 4 kilos cuesta 144 mil pesos y un pavo de 5 kilos 107 mil pesos.

Otras opciones

El jefe del pregrado en Finanzas de la Universidad Eafit, Raúl Cardona, dijo que otra opción para aquellos que no saben o que no les gusta cocinar es pedir un servicio de catering (comida preparada), que en el mercado se puede conseguir en 25 mil pesos un plato para una persona y cuenta con domicilio.

Otra sugerencia es compartir. “Estamos en una época de unión y que mejor manera de disfrutar la cena de Navidad que cada familia o las personas que participarán en la actividad lleven un plato diferente: uno que ponga las carnes, otro los postres, otro las bebidas, etc. Así, el costo no caerá sobre el bolsillo de una sola persona”, concluyó .

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *