Con piso y techo del mínimo definidos, ¿cómo cerrar la brecha?

¿Cuánto aumentará el actual salario mínimo de 781.242 pesos para el 2019? La definición de este porcentaje se mantiene en el radar de los asalariados, que como es habitual en diciembre, pone a la mesa tripartita de negociaciones a buscar insistentemente un acuerdo.

Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), le dijo a EL COLOMBIANO que de la reunión del sector privado, prevista mañana con el presidente Iván Duque, dependerá que el sector privado eleve su oferta de aumento, establecida en 4 %.

Para la dirigente, la futura creación de una prima para la canasta familiar para trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (2,34 millones de pesos), “resulta crucial en la discusión del mínimo para 2019”.

No obstante, aclaró que pese a que la iniciativa (Ley 202 de 2018) fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado, aún falta que se le dé trámite en plenaria en 2019.

“Mientras no tengamos seguridad de qué vaya a pasar con esta propuesta, el ofrecimiento de ajuste de los empresarios para el salario mínimo no pasa de ahí (4 %)”, enfatizó Quintero.

Alza mayor a la inflación

Desde la dirección de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Alberto Orgulloso, abogó por un incremento porcentual que sea superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación (3,2 % según la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República) y que recoja la productividad y la recuperación de la pérdida adquisitiva de la remuneración en año anteriores.

“La economía colombiana requiere mejores ingresos para los trabajadores, y esta se reactiva si hay mejores ingresos en los hogares”, añadió Orgulloso, quien le sugirió a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, asumir un rol más propositivo y decisivo en estas discusiones (ver ¿Qué sigue?).

“Se podría establecer un rango meta, con un piso entre 4,5 % y un techo de 10 % y sobre estos topes propiciar el acuerdo entre los actores de la Comisión de Concertación”, concluyó.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *