Piden disminuir IVA a tiquetes aéreos

El sector aéreo le propondrá al gobierno una disminución en los impuestos del sector para economizar el servicio.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su posición frente a las modificaciones planteadas en la Ley de Financiamiento.

El gremio está proponiendo al Gobierno contemplar la posibilidad de disminuir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tiquetes aéreos, con el fin de impulsar la movilidad en el sector aéreo.

“Nosotros estamos proponiendo una reducción para un IVA diferenciado y así bajarlo del 19% actual al 5% teniendo en cuenta que el este es un servicio esencial”, señaló Andrés Uribe, Gerente de IATA.

Según el representante gremial esta medida podría aumentar significativamente el flujo de pasajeros aéreos, con lo que se podría llegar a transportar 100 millones de pasajeros en el 2030.

“En varios rankings mundiales Colombia siempre ha aparecido entre los países que más altos impuestos tienen en el mundo”, manifestó Uribe.

Impuestos al sector

Por otra parte la asociación hizo un llamado al ministerio de Hacienda para que evalúe a profundidad los efectos que tendría la implementación de un impuesto al patrimonio y el incremento de las tarifas a la renta.

Le puede interesar: Centrales obreras exigen el retiro de la Ley de Financiamiento

En el caso del impuesto a la riqueza, el gremio argumenta que el impacto económico es alto por el costo de las aeronaves, el cual probablemente será asumido por la aerolínea, pues en estas negociaciones es usual en el mundo que sea la aerolínea quien pague por todos los impuestos que surjan como consecuencia del leasing.

“Es evidente que este tipo de normas desestimulan el crecimiento económico del país, pues los inversionistas del exterior al evidenciar que pagarán impuesto sobre su patrimonio sumado al impuesto sobre su utilidad, podrían pretender retirar la inversión”, indicó el experto.

Además habría un impacto en el turismo, ya que esas nuevas cargas que tendría el sector aéreo se traslada al consumidor final, haciendo que se eleven los costos del servicio aéreo en el país.

Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *