Declaran calamidad pública por lluvias en Copacabana, Antioquia

Cerca de 600 personas resultaron damnificadas por las lluvias en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Más de 600 personas damnificadas dejaron las fuertes lluvias que se prolongaron durante cuatro horas en el municipio de Copacabana, norte del Valle Aburrá. Cerca de 97 familias perdieron todos sus enseres.

Los barrios Machado, La Pradera, Guadalajara y La Asunción son los más afectados; las calles y viviendas quedaron taponadas por el lodo.

El alcalde, Óscar Restrepo, confirmó quese declaró la calamidad pública para agilizar la atención de la emergencia, que hasta ahora no deja personas fallecidas o heridas. Sin embargo, las pérdidas materiales son millonarias.

Hubo familias que quedaron sólo con lo que tenían puesto. Hubo afectaciones a 37 vehículos, entre ellos, ocho motocicletas.

“Esto es una tragedia muy grande para el municipio, muchas familias lo perdieron todo, se quedaron con lo que tenían puesto. En medio del lodo quedaron sus enseres y todo su patrimonio. Se declaró la calamidad pública para atender la emergencia de una manera más ágil”.

Entre tanto, las autoridades continúan con los recorridos en la zona para verificar el estado real de daños y el total de familias afectadas. En la Unidad Deportiva Cristo Rey se ofrecen albergues para los damnificados. 

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, 65 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas en ríos y quebradas. El Peñol está en alerta roja por las emergencias por lluvias durante el fin de semana.

Otras emergencias

Las fuertes lluvias causaron varias emergencias en el municipio de El Peñol, en el oriente del departamento, donde 91 familias se encuentran afectadas.

Según el reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, un vendaval causó quince deslizamientos en toda la localidad, que tiene incomunicados a más de 50 hogares en la vereda Horizontes y sin acueducto a 35 familias en el sector conocido como Chapas.

Las lluvias también desbordaron las quebradas y ríos de la zona, donde resultaron inundadas algunas viviendas. Las autoridades tuvieron que evacuar a seis familias, que fueron albergadas en sitios seguros.

Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *