Clínicas plantean recetas para darle vida a la salud

La red hospitalaria pública y privada del país espera por reformas que le permitan subsanar las dificultades financieras.

Con cuentas por cobrar por 9,3 billones de pesos, los centros asistenciales del país agrupados en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) le presentaron al gobierno una serie de ideas con las que buscan no sólo recaudar esos dineros, sino mantener al sector salud con vida.

Según el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, las deudas siguen creciendo y del total un 57 % (unos 5,1 billones de pesos) son cartera morosa mayor a 60 días, como lo señaló el estudio semestral de cartera realizado por el gremio, en una muestra de 184 entidades, con corte a junio de 2018 (ver gráfico).

Con ese antecedente, la agremiación le envió una carta al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en la que la necesidad de adoptar mecanismos que alivien las dificultades del sector, mientras se avanza en las discusiones y trámites de soluciones estructurales al sistema.

Entre las prioridades de la agenda figuran la cancelación de las deudas de Saludcoop EPS, Cafesalud EPS y Caprecom, así como el pago de la compra de Cafesalud por parte de Medimás.

El recetario

Para la ACHC se mantiene la expectativa sobre la Ley de Punto Final, una idea que durante la campaña electoral el hoy presidente Iván Duque, con la intención de sanear financieramente la salud.

“Es urgente conocer y debatir el contenido de esa normativa, un cronograma que muestre la ejecución de la misma y establecer los recursos con los que se contaría para su desarrollo. Preocupa que en el presupuesto de 2019 no se avizoren partidas para este fin”, se lee en la carta.

Sobre este asunto, el ministro Uribe sostuvo, la semana anterior en Cali, que para el gobierno es clave dar fin a las cuentas acumuladas por años entre el régimen contributivo de salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y entre el régimen subsidiado y las gobernaciones, en las que la deuda podría ser de 4 a 5 billones de pesos.

“Esa es una plata que una vez conciliada y reconocida va permitir mejorar capital de trabajo, inversiones de talento humano, calidad y desarrollo de servicio”, afirmó.

La Asociación abogó por una reforma al sistema de salud que modifique la tenencia y administración de los recursos. “Creemos que lo diversos indicadores del sistema y los vergonzosos casos de corrupción que se han detectado, justifican ajustes de fondo en al operación y en el rol de los agentes del sistema”.

En este punto, el ministro mencionó que serían convenientes reformas que tengan que ver con el control al abuso dominante, a una competencia regulada, al fortalecimiento del derecho que tienen todos los ciudadanos a elegir libremente su EPS y su IPS, que podamos revisar la asignación de los recursos de salud pública y que ojalá podamos introducir pagos atados a desempeño (ver Paréntesis).

Por el lado de los hospitales agrupados en la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) se indicó que la cartera suma 1,13 billones de pesos (para el país es 8,4 billones), pero el director del gremio, Luis Martínez, resaltó la intención de expedir la normas que le inyectarían recursos al sistema, para que se pague la deuda que se tiene con todos los hospitales.

También se espera el apoyo para la EPS Savia Salud, que afilia a un 1,7 millones de personas en Antioquia, para que desaparezca el fantasma de su liquidación.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *