Ganaderos, lecheros y azucareros piden ser excluidos del TLC con Nueva Zelanda

El Ministerio de Agricultura respaldó la petición de estos sectores.

Ad portas de la reunión de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizará este 24 de julio, los productores de azúcar, leche y carne le enviaron una carta a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, solicitándole ser excluidos del Tratado Comercial con Nueva Zelanda.

La misiva fue respaldada por el Ministerio de Agricultura, que también pide que los mencionados sectores salgan de los nuevos acuerdos comerciales.

La carta enviada a la jefa de la cartera comercial señala que “Nueva Zelanda produce 3,24 veces más de lo que se produce en Colombia”.

Por ese tema, sumado a un comportamiento en el consumo, se reiteró “lo ya expuesto en comunicaciones anteriores, sobre la imperiosa necesidad de informar a los candidatos a Estados Asociados la intención de Colombia de excluir el sector lácteo”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que por ahora no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Comercio a esta carta.

No existe duda alguna que esta iniciativa repercutirá en forma perversa sobre el desarrollo del sector ganadero colombiano y sobre la seguridad alimentaria del país. Incluso, con riesgo de sufrir afectaciones irreparables en el tiempo“, precisó.

El dirigente gremial explicó que al no contar Colombia con admisibilidad sanitaria, es imposible para el sector en su conjunto tener acceso a cualquier oportunidad comercial real y, a cambio, queda el país sumido en una serie de compromisos de liberación comercial sin recibir el mismo tratamiento recíproco de parte de los socios comerciales.

Agregó que “tanto Australia como Nueva Zelanda son formadores de precios en la escena ganadera internacional, por ser los líderes mundiales en la producción tanto de carne como de leche y productos lácteos“.

Lafaurie recordó que hace algo más de una década el país inició una acelerada carrera para lograr la entrada en vigencia de un amplio número de acuerdos comerciales que lamentablemente dejaron un sinsabor.

El beneficio de estos acuerdos para la ganadería colombiana ha sido nulo y prevé que el sector vuelva a ser utilizado como ‘moneda de cambio’ para lograr el cierre de acuerdos comerciales como lo ocurrido con la Unión Europea“, puntualizó.

Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *