ONU pide actualizar plan ante derrames de crudo en el país

La ONU urge a las autoridades ambientales para que actualice el plan que evite daños en eventuales derrames de petróleo.

El jefe de medio ambiente de la ONU en Colombia, Juan Carlos Bello aseguró que es necesario cuanto antes que se adelante una actualización y renovación, del plan de contingencia, para cuando se presenten derrames de crudo, como el ocurrido en el sector La Fortuna, en Barrancabermeja.

El concepto fue emitido luego de una inspección a la zona que resultó afectada con un vertimiento de crudo el pasado 2 de marzo.

En ese entonces un afloramiento de crudo se extendió por una amplia zona de San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Puerto Wilches, lo que obligó a la evacuación de por lo menos 60 familias.

Bello explicó que esta emergencia dejó enseñanzas lamentables por el daño ecológico, tales como la contaminación a tres fuentes hídricas, unas 70 personas con algún tipo de afectación, y más de 1.000 especies animales muertas.

“Hay una gran conclusión y es la necesidad de actualizar el plan nacional de contingencias para derrames de hidrocarburos, es algo que hay que hacer, de manera oportuna”, dijo el funcionario de la ONU.

Juan Carlos Bello, destacó que, “el plan actual no está diseñado para dar roles claros a los municipios, a los actores más locales y definir quién debe hacer qué. Estoy seguro que si eso se hubiera  hecho,  hubiera podido ser muchísimo mejor el resultado, de lo que se dio en  Lizama”.

Los expertos de la ONU además les recomendaron a las autoridades ambientales, que se haga una evaluación estratégica para todas las regiones ante los posibles derrames de crudo, que eventualmente se puedan presentar.

Sobre la contingencia el secretario de Ambiente de Barrancabermeja, René Dávila, insistió a Ecopetrol la urgente necesidad de conocer las causas que originaron este grave vertimiento, porque hasta el momento no se conoce con exactitud la versión de la empresa.
Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *