Colombia: destino atractivo para la inversión

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado anualmente a Colombia, entre 2011 y 2017, ha sido de 14.508 millones de dólares, en promedio.

Así lo resalta el más reciente informe que sobre IED publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que también se destaca que los flujos de capitales hacia la región, el año pasado, observaron una reducción de un 3,6 %.

En el caso colombiano se apreció un aumento de 0,5 %, pues mientras en 2016 la inversión que entró al país totalizó 13.850 millones de dólares, el año anterior esa cuenta sumó 13.924 millones.

Para la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, ese desempeño demuestra que Colombia se consolida como uno de los tres principales países receptores de inversión foránea en América Latina, detrás de Brasil y México.

Mediante un comunicado, la funcionaria resaltó la estabilidad que el país les ofrece a los inversionistas internacionales. “Contamos con instrumentos que resultan muy atractivos como son los acuerdos de inversión, las zonas francas y los acuerdos de doble tributación”.

Adicionalmente, la ministra sostuvo que las perspectivas son mejores. “El acuerdo de paz y el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), son aspectos que nos hacen aún más atractivo”.

Frente a sus pares de la Alianza del Pacífico, Colombia también tuvo ventaja el año anterior, pues hacia Perú la merma de la inversión foránea fue de 1,4 %, Chile tuvo una contracción de 48,1 % y en México la disminución fue de un 8,8 %.

Sobre los orígenes de los recursos que llegan a dinamizar la economía nacional, la Cepal señala a la Unión Europea y a Estados Unidos como las principales fuentes.

Los receptores

En el desagregado por sectores que reciben la IED, el Banco de la República señaló que un 22,5 % del dinero que ingresó el año pasado (3.135 millones de dólares) se destinaron a proyectos del sector petrolero, siendo la mayor inversión para esa actividad desde el año 2015 (ver Dicen de).

Otra porción similar (3.136 millones de dólares) la destinaron los inversionistas a los sectores de transporte y comunicaciones, debido a que la española Telefónica y la mexicana Claro tuvieron que recapitalizar a sus filiales luego que la justicia las obligara a pagar 500 y 1.000 millones de dólares, respectivamente.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *