Empresas paisas líderes en gestión de talento humano

Un total de 23 compañías paisas figuran entre las 100 empresas de Colombia más atractivas para trabajar. Así lo reveló la novena edición del estudio Merco Talento 2018 publicado el pasado 20 de junio y elaborado por la firma Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), luego de aplicar de 47.061 encuestas a diferentes audiencias el año pasado.

En el informe, que mide la capacidad de las compañías colombianas de atraer y retener talento humano a partir de tres valores: la marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna; ubica en el primer lugar al antioqueño Grupo Nutresa con una puntuación de 10 mil (ver gráfico).

En el escalafón nacional, le siguen Bancolombia (9.950 puntos), Ecopetrol (8.974), Alpina (8.664), Avianca (8.640), Grupo EPM (8.177), Sura (7.869), Bavaria (7.739), Cementos Argos (7.594) y Nestlé (7.290).

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que uno de los indicadores que habla muy bien de una compañía es el índice de rotación, pues este determina qué tan estable y amigable es una organización para trabajar. “Sin embargo, en Colombia el esquema legal no restringe de manera suficiente la contratación temporal lo que ocasiona problemas de estabilidad laboral”, agregó.

El experto explicó que si un trabajador cambia de empleo en menos de tres años es una señal preocupante para la organización. Aunque resaltó que eso también se puede deber a que haya encontrado una mejor oferta laboral.

Dicho esto, ¿cuáles son los aspectos que tienen que mejorar las compañías para retener su talento humano? La jefe ejecutiva de la consultora Hays Colombia, Silvana Vergel, el salario emocional (como, por ejemplo, contar con planes de desarrollo familiar, días de descanso, entre otros componentes) es uno de los puntos a trabajar hoy en día porque las nuevas generaciones le dan más peso que a la remuneración económica.

“El teletrabajo es otro factor, pues les permite alcanzar el equilibrio que buscan en las diferentes esferas de su vida. En la misma línea, los horarios flexibles se han convertido en otra de las tendencias en las empresas, pues buscan fomentar un mejor desempeño además de un trabajo responsable”, acotó.

En ese sentido, Jaramillo indicó que de ello y de la creación de empleos de calidad, de políticas de bienestar, seguridad y salud ocupacional, entre otros, dependerá que aumente el número de la población ocupada en el país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de ocupación de la población se ubicó en 57,3 % en el trimestre móvil febrero – abril de 2018.

Así las cosas, Vergel comentó que para el segundo semestre de 2018 que está en puertas, la necesidad de que se sigan fortaleciendo sectores como el agroindustrial, salud, infraestructura y de tecnologías que, a su juicio, tienen grandes perspectivas de crecimiento.

“Los candidatos tienen la posibilidad y el deber de fortalecer sus habilidades para suplir las necesidades de un mercado que exige perfiles que proyecten el desarrollo de los negocios entendiendo su entorno”, concluyó .

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *