En 2021 se terminaría Hidroituango

Culminar las obras en el proyecto hidroeléctrico de Ituango tomaría un plazo estimado de hasta tres años, indicó ayer EPM en reporte enviado a la Superintendencia Financiera, en el que añade que aún existe incertidumbre en el cronograma debido a que varias de las actividades necesarias para lograr la terminación del proyecto están en proceso de definición y diseño.

“Hasta el día de hoy la información técnica de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años”, dice el informe.

Debido a la contingencia en el proyecto, EPM está revisando su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300.000 millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14,2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos.

Estado financiero

Dada la menor generación de fondos por los próximos años, EPM está optimizando su plan de inversiones, con el fin de reducirlas y priorizarlas sin poner en riesgo la seguridad y la calidad del servicio de la operación actual.

“A la fecha se han identificado posibles desplazamientos de inversiones por más de $2 billones”, añade el boletín.

La empresa también tiene la posibilidad de vender activos por 3 billones de pesos, para enfrentar esta crisis.

En términos de aseguramiento, EPM reiteró que como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2.550 millones de dólares.

Y para lucro cesante con cobertura por 628 millones de dólares: 380 millones para la primera etapa del proyecto y 248 millones de dólares para la segunda etapa.

Trabajos actuales

La empresa indicó que labora (desde finales de abril cuando empezó la contingencia tras el taponamiento de la galería auxiliar de desviación) con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen alcanzar la cota 418 de la presa, tapar el túnel de desviación derecho, tapar el sistema auxiliar de desvío y cerrar el flujo de agua por casa de máquinas.

En este proceso, la empresa se ha acompañado de autoridades mundiales expertas en aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, le dijo a este diario el pasado 29 de mayo que las consecuencias económicas por Hidroituango se sentirán a partir de 2019, pero que estas no afectarán la inversión social ni el pago del servicio de la deuda.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *