Antioquia toma medidas contra el trabajo infantil

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear conciencia en la sociedad y generar alternativas para resolver esta problemática que es una realidad.

Como estrategia departamental, la Gobernación de Antioquia, a través de diferentes actividades, busca incidir en las regiones donde hay resultados negativos en torno al trabajo asociado a la minería, al sector agropecuario y al turismo para evitar que los niños sean explotados y puestos en riesgo.

Es por esta razón que desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, se desarrolla la campaña “Presentes contra el maltrato infantil” desde cada Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los comités de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Esta estrategia busca visibilizar ante la comunidad la problemática, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.

“Cada día debemos tomar mayor conciencia que los menores deben es estar disfrutando la niñez, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables de que así sea”, indicó Catalina Pérez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Esta es la situación del trabajo infantil en Antioquia según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

Total de casos 37.975, de los cuales se registran:

En riesgo: 23.216.

Peores formas de trabajo infantil: 9.049.

Peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar: 3.544.

Trabajo infantil: 1.413.

En riesgo y oficios del hogar: 687.

Trabajo infantil y oficios del hogar: 62.

Oficios del hogar: 3.

Fuente Mi Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *