La FIFA invitó a La Paz Futbol Club a Rusia para promover la reconciliación

El equipo nació en septiembre de 2017 vinculando a futbolistas que han sido víctimas del conflicto armado

En los estadios de Rusia y como un ejemplo para el mundo de los efectos del posconflicto en el deporte nacional, estará como invitado especial el equipo colombiano La Paz Futbol Club conformado por jóvenes víctimas y ex miembros de grupos armados ilegales.

Fueron escogidos para hacer parte de uno de los  videos promocionales del mundial de Rusia. La Paz Fútbol Club, un equipo conformado por deportistas que, como lo señala su presidente Felix Mora, también fueron tocados por el conflicto armado en Colombia, estará en territorio ruso como “muestra y reflejo del cambio que ha experimentado Colombia”.

Estos futbolistas no estarán en la cancha pero sí en varios escenarios en los que contarán las experiencias que vivieron antes de llegar a ser parte del grupo. Didier Borja, uno de los jugadores de este singular equipo, dice que su historia es ejemplo de decenas de jóvenes que a pesar de su talento en el futbol, no han podido ingresar a un cuadro deportivo donde poderse consolidar.

“En Medellín siempre me tocó trasladarme de varios sitios porque en donde yo vivía, en las comunas, siempre era amenazado por las bandas delincuenciales que estaban en esa zona”, señala el defensa central de La Paz Futbol Club.

Pero Didier finalmente y luego de salir desplazado del lugar en el que vivía pudo conseguir un cupo en el equipo de fútbol que le ha marcado el camino de sus propósitos pues, como lo reconoce “el proceso y este proyecto me han facilitado jugar fútbol a pesar de lo que me ha pasado en la vida, mi sueño es jugar en el futbol europeo, esa es mi meta”.

Desde el próximo 14 de Junio la paz y el fútbol en Rusia vestirán el tricolor colombiano.

“Es un ejemplo y un espejo en el cual quizá podamos vernos no solo la sociedad colombiana sino el mundo entero, al haber superado el conflicto”, Puntualiza Mora.

Entre varios equipos del mundo la FIFA decidió escoger a uno colombiano para invitarlo a participar en el mundial buscando demostrar que el fútbol también es un motivo de reconciliación.

Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *