Oriente antioqueño tendrá una provincia en honor al agua

Ríos, cuencas y embalses resaltan en la geografía del Oriente antioqueño. La región tiene el agua como su principal recurso natural y ella le dará nombre al sistema asociativo de provincia, con el cual 12 municipios buscan jalonar su desarrollo.

El modelo de unión territorial, aprobado por administraciones locales y concejos, está integrado por los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael.

Aunque existe consenso de diputados sobre los beneficios de la provincia a las localidades que la integran, un trámite legal para su conformación es la radicación del proyecto ante la Asamblea Departamental que hará este viernes la Gobernación de Antioquia.

La iniciativa de Provincia del Agua y Turismo es debatida y socializada con las alcaldías desde hace dos años por el gobernador Luis Pérez, que expresó la necesidad de que esta figura administrativa y de planificación avance rápidamente y se logren formular y concretar proyectos comunes a los municipios.

“Cada peso que aporte la Provincia, luego de ser aprobada por la Asamblea, tendrá el respaldo de la Gobernación de Antioquia con otro peso”, indicó.

Proyectos en comunidad

Si bien esta es la primera provincia del agua en Antioquia, el departamento cuenta con cuatro más: en el Suroeste, Cartama, San Juan y Penderisco-Sinifaná, y en el Oriente está la de La Paz.

Según Ana Cristina Moreno, exdirectora de Planeación Departamental y diputada de Antioquia, los esquemas asociativos territoriales, al igual que las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios, son instrumentos valiosos en función de las sinergias.

“Hay problemáticas que a un municipio solo le queda difícil de abordar, por ejemplo el manejo de basuras, la disposición de residuos o la integración de la red de hospitales, que son más viables si se hacen en asocio”, apuntó.

Las provincias, como figura administrativa y de planificación, están contempladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) y en el inciso segundo del Artículo 321 de la Constitución, permite la organización conjunta de la movilidad, la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.

Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, recalcó que los municipios que hagan parte de la Provincia del Agua podrán acceder a más recursos del Gobierno Departamental y Nacional para poder planificar su desarrollo.

“Como comunidad podrán determinar más fácil elementos de planeación que les permitan solucionar problemas y avanzar en aspectos de competitividad. Unidos, con regalías, se podrán hacer mejores inversiones”, afirmó.

Agregó que siendo provincia sería viable una sede de la Universidad de Antioquia que atienda los municipios de la Provincia y hasta estrategias apoyadas en tecnología para enfrentar inconvenientes de orden público.

“Es importante que estos municipios vean el agua como motor de vida, que ese recurso natural sea mecanismo de progreso y desarrollo”, enfatizó y destacó las cualidades turísticas del sistema de los embalses, en El Peñol y Guatapé, dos municipios que hacen parte de la Provincia.

Les saldría más costoso

En el Oriente ya existen los modelos asociativos, Masora y Maser. De igual manera, hay iniciativa privada para la creación de un área metropolitana en la región, específicamente en el valle de San Nicolás.

Para la diputada Moreno, no existen diferencias sustanciales entre las asociaciones y las provincias, pero pertenecer a las dos, como sucedería con los municipios del Oriente, sería un gasto inoficioso. Anotó que no se puede perder el rumbo en la conformación del área metropolitana, que es urgente para Rionegro, el Carmen, La Ceja y El Retiro.

“Jurídicamente las dos pueden coexistir, no chocan, pero hacen lo mismo y eso es duplicar esfuerzos”, dijo y subrayó que si las alcaldías no renuncian a uno de los esquemas tendrían que poner doblemente recursos.

La propuesta del gobernador a los alcaldes, para que hagan parte de la Provincia del Agua, explicó Moreno, es que por lo que sume el aporte de los entes territoriales la Administración Departamental pondrá una parte igual.

“La única figura de esquema asociativo regional que da autonomía para el recaudo tributario es el área metropolitana. Las provincias y asociaciones no, entonces les toca a los municipios sacar dinero de sus recursos de libre destinación sacar de ahí. Y es difícil, pues esa es la partida menor que tienen”, concluyó.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *