Así le fue a Bancolombia en el primer trimestre de 2018

El primer trimestre de 2018 no le dejó buenos resultados a Bancolombia en materia de utilidad neta e ingresos netos por intereses. No obstante, la compañía espera un mejor comportamiento desde julio de este año, según el reporte de la entidad presentado ayer a la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Creemos que el segundo semestre vamos a notar una reactivación, dijo José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia, tal cual sucederá con el resto de la economía debido a: menor inflación, tasas de interés, un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, así como un menor deterioro del desempleo.

Mientras eso ocurre, el banco registró una utilidad neta de 521.760 millones de pesos al cierre de los primeros tres meses de 2018, una disminución de 14,2 % frente a los 608.754 millones de pesos alcanzados de 2017. La caída es más fuerte (42,15 %) con respecto al cuarto trimestre del año pasado cuando se ubicó en 901.901 millones de pesos.

Acosta explicó que esto se debió a la revaluación del dólar de 7 % frente a igual lapso de 2017, al crecimiento de la cartera de 4,1 % fue menor al esperado y al aumento de 13 % en provisiones “para ajustarnos al ciclo económico”.

Los ingresos netos por intereses alcanzaron los 2,51 billones de pesos, una reducción de 4,1 % con respecto al primer trimestre de 2017, cuando alcanzaron 2,6 billones. “Este decrecimiento esta explicado principalmente por el impacto de la adopción de (la norma contable) IFRS 9 en 2018, que los redujo en 102 mil millones durante el trimestre, y la apreciación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses”, agrega el reporte.

Camilo Thomas, analista de acciones de Alianza Valores, indicó que estas cifras no sorprenden pues era lógico que la IFRS 9 afectara los resultados. “La calidad de cartera sí nos preocupa. El deterioro viene desde hace un par de años, de hecho, 2017 fue negativo por el tema comercial, pero el sistema financiero de había estabilizado a 4,5 %, por eso no esperábamos un aumento”, dijo.

El saldo de capital en mora de más de 30 días totalizó 7,7 billones de pesos, un 5,1 % del total: 158 billones de pesos.

La cartera vencida a 90 días cerró en 3,08 % y la cobertura de las provisiones en 173,6 %. “Un hecho que nos da una cobertura adecuada para enfrentar el ciclo económico”, sostuvo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia en un comunicado de prensa (ver Paréntesis).

Acosta concluyó que Bancolombia está consciente de que las operaciones en el primer semestre de 2018 “no tendrán buenos crecimientos y probablemente continúe con cierto deterioro” .

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *