Asia será el próximo destino del agro local

Con la apuesta de que Corea y China se conviertan en destinos importantes para el agro del país, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se encuentra en una cruzada por las naciones asiáticas (ver Origen).

La idea, según lo comentó el titular de la cartera, es que productos como el aguacate hass, la carne de cerdo y frutos como la pitahaya sean aceptados por dichas naciones.

Para el caso de Corea, el plan se lleva a cabo en el marco del Tratado de Libre Comercio que tienen la dos naciones.

El objetivo está en que algunos productos del mercado local puedan tener otro campo de entrada y que se cuente con la colaboración de Corea para “tecnificar el campo colombiano”.

A través de un comunicado de prensa, Zuluaga, titular del Ministerio aseguró que: “todo el continente de Asia tiene apetito por los productos del agro colombiano, porque son de excelente calidad y cien por ciento saludables. Llegamos a China con el firme propósito de seguir abriendo mercado para todos los productos que hacen con tanto esfuerzo nuestros campesinos”.

La iniciativa es ambiciosa, más si se tiene en cuenta que el país entraría a competir en un mercado de 51,4 millones de personas, sólo para el caso de Corea del Sur.

Miradas sobre Corea

La relación comercial entre Colombia y Corea viene creciendo desde hace siete años.

Según cifras de la cartera, entre 2010 y 2017 las ventas desde el país a la nación asiática, crecieron 44 %.

Eso quiere decir que iniciando década, Colombia exportó productos por valor de 73 millones de dólares, el año pasado la cifra se ubicó en cerca de 104 millones de dólares.

Dentro de los otros puntos que busca tocar la cartera en este acercamiento comercial se encuentran también repotenciar un acuerdo de admisibilidad sanitaria para algunas frutas y abrir oportunidades comerciales reales para el arroz que se produce en Colombia.

La idea del Gobierno Nacional es buscar mercados para convertirse en la despensa del mundo.

“Venimos a Corea para abrir oportunidades para nuestros campesinos en todo el mundo y nuevos mercados para los productos del agro colombiano”, añadió Zuluaga en el comunicado.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *