Gobierno destinará $23.400 millones para apoyar renovación de cafetales

Los recursos serán transferidos al Fondo Nacional del Café.

Con el fin de ayudar a los caficultores del país a renovar sus cultivos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  firmó este jueves la Resolución 1271 de 2018, la cual autoriza la transferencia de $23.400 millones al Fondo Nacional del café.

Según el jefe de las finanzas públicas, con este apoyo los caficultores colombianos recibirán una ayuda en fertilizantes, equivalente a 150 pesos por cada árbol de café renovado por siembra o zoca.

“Esto redundará en una caficultura más productiva y que responda mejor a los retos impuestos por la coyuntura, especialmente en materia de precios internacionales”,dijo Cárdenas.

Igualmente agregó que “estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos hace algunas semanas. Con estos recursos le estamos apostando a renovar nuestra caficultura y apoyar a cada cafetero en esta ruta de renovación.Estos dineros, sin duda, reforzarán un sector crucial para el país y generarán más productividad”.

Con estos recursos se busca renovar cerca de 31 mil hectáreas de cafetales en el país, y aumentar el número de hectáreas renovadas.

Cabe mencionar que pese a  la coyuntura que enfrenta el sector por los bajos precios del café tras la devaluación del dólar, en marzo pasado la producción tuvo un incremento de 2% con un millón 37 mil sacos.

“No obstante, los acumulados siguen mostrando una menor producción con respecto a 2017. En lo que va  corrido del año la producción rozó los 3,4 millones de sacos; es decir, un  6% menos frente al 2017”, según reportó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La FNC también precisó que mientras tanto “en los últimos 12 meses (abril de 2017-marzo de 2018), las exportaciones rozaron los 12,8 millones de sacos lo que significó una reducción de 2% frente a los más de 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior”.

“En lo corrido del año (enero-marzo), las exportaciones superaron los 3,2 millones de sacos, una reducción de 7% frente a los casi 3,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior”, señaló la Federación.

Fuente

RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *