Convenio entre la Administración de Sonsón y el Banco Agrario fortalece a los pequeños y medianos productores

En Sonsón, han sido alrededor de 114 medianos y pequeños productores los que han adoptado la cultura de planear las futuras siembras y proyectar una posible utilidad. Con el apoyo de la Administración Municipal, quien les ha servido de codeudor ante el Banco Agrario, los campesinos quieren sacar adelante su proyecto productivo.

Gracias al convenio interadministrativo de cooperación para la financiación de proyectos agropecuarios con garantía complementaria, suscrito entre el municipio y el Banco Agrario Colombia, se comenzó con recursos por 1.750 millones de pesos.

Al respecto dice el Alcalde Obed Zuluaga, “Esta administración confía en los campesinos, y por eso les sirve de codeudor al crédito, que debe ser para producción agrícola, para poner a rentar la tierra. Con enormes facilidades de pago, y a una tasa de interés muy baja. Ya hemos agotado el 98% de ese primer convenio y está prácticamente lista la ampliación del cupo en unos 700 millones de pesos más”.

Por el momento, los campesinos se encuentran interesados por conseguir el crédito para cultivos de aguacate, tomate de árbol y café, además del levante de animales domésticos, principalmente, la ganadería.

Por su parte, la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente es quien coordina el programa y viene haciendo un seguimiento permanente al convenio, así lo explica Alexander Orozco: “Estamos convencidos de que es una forma directa de apoyar al productor campesino. Especialmente porque muchas personas pues tienen su parcela, pero sin recursos económicos para ponerla a producir. Entonces qué estamos logrando, primero que el productor se organice y planifique su cosecha. Segundo la asesoría técnica. Tercero, que nuestros campesinos comiencen a tener una historia crediticia y adquieran la cultura de cumplimiento en sus deudas”.

Del mismo modo, el Alcalde del municipio destaca que son los pequeños agricultores quienes están logrando esta oportunidad, y que, además, la adición se logra gracias al cumplimiento por parte de los mismos en la cancelación de los intereses de la deuda. También que, al momento de pagar capital y deuda, sus unidades productivas ya tengan producto para comercializar.

“Nosotros estamos seguros de que el campesino verá en esta forma de apoyo un estímulo a permanecer en su unidad agrícola y a mejorar sus prácticas agrícolas en la época de siembra, cosecha y postcosecha”, recalcó el Alcalde Obed Zuluaga.

Requisitos para el préstamo

El Director del Banco Agrario, Oficina de Sonsón, Óscar Yepes, advirtió que el convenio se ampliará en un 50% gracias a la buena cultura de pago por parte de los productores, lo cual considera como el requisito esencial para que este tipo de programas perduren.

Fuente El Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *