Para el tren ligero de Rionegro se comprometerían vigencias hasta 2047

El Concejo de Rionegro aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de acuerdo 07 de 2018 en el cual la Alcaldía pide aval para comprometer vigencias futuras, entre 2023 y 2047, con el fin de tramitar y adjudicar la contratación del tren ligero, un sistema elevado automático o APM, por sus siglas en inglés.

El proyecto de acuerdo pasó con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. El segundo debate, ya en sesión plenaria, se realizaría entre jueves y viernes. Pese a la aprobación, la iniciativa ha recibido reparos por su estructuración financiera, la expectativa de pasajeros y el posible endeudamiento que tendría Rionegro por tres décadas.

¿De qué sistema se trata?

Según la proyección de la Alcaldía, el sistema tendrá 17,8 km sobre viaductos elevados, con 14 estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y una flota de 28 vehículos, cada uno con capacidad para 120 pasajeros. Los vehículos serán operados sin conductor, a velocidad promedio de 38 km/h.

Según la justificación del proyecto, el costo de tren ligero, más la operación por 30 años, ascendería a 383.5 millones de dólares, más barato que otros modos, tales como un metro (US$726 millones) o un tranvía (US$697 millones).

El alcalde Andrés Julián Rendón destacó que el actual trazado permite extensiones futuras, entre ellas, la conexión con el Túnel de Oriente. Añadió que empezaría con 23.000 pasajeros diarios, con un horizonte de 37.000 usuarios al día en 10 años.

A favor y en contra

La crítica más reiterada al proyecto es sobre su modelación financiera y el endeudamiento que tendría Rionegro. El aporte durante los 24 años de vigencias sería de $5,04 billones, pero el Municipio solo haría el primer aporte una vez el tren esté funcionando. “Se trata de una Alianza Público Privada (APP). El que corre el riesgo y se endeuda es el privado. La APP tendría un 70 % público y un 30 % privado. No es una obra pública, sino una concesión”, detalló Rendón.

El concejal Juan Sebastián Castro dijo que las proyecciones realizadas por la Alcaldía durante los 24 años de vigencias son “arriesgadas”. Detalló que las estimaciones del recaudo del impuesto predial, tributo que apalancaría los desembolsos anuales, “son muy altas y están sujetas a las actualizaciones catastrales. No tenemos claridad total frente a los recaudos con el marco fiscal de mediano plazo”, dijo.

Para Castro, la Administración debe, primero, estructurar un plan maestro de transporte a mediano y largo plazo.

Dany Castaño, concejal ponente del proyecto de acuerdo, aseguró que se analizó la capacidad del Municipio conforme al recaudo del predial. “Con el aumento de unidades prediales en el futuro se tendrá la posibilidad de que en las próximas administraciones se recaude el valor faltante”, dijo.

Rendón respondió que “no nos estamos endeudando” y dijo que si el Municipio fuera a construir el tren por obra pública, necesitaría endeudarse en $2.3 billones y “no somos sujeto de crédito ni por $1.6 billones”, aseguró.

El mandatario especificó que el origen de los recursos será el cobro del impuesto predial a 300 predios que están tributando como si fueran predios rurales, cuando son lotes urbanizables. “Ese mayor recaudo en el predial es el que estamos comprometiendo en las vigencias. Dejamos el recaudo actual intacto para las próximas administraciones. Es como si hubiéramos encontrado una mina, esa fortuna financiará el tren”, añadió.

El concejal Castro también criticó la falta de socialización que tuvo el proyecto y dijo que “no se va a tener el número de pasajeros para que el sistema sea viable. Es necesario que se remodele la red para que todo el transporte confluya hacia el sistema”, dijo.

Para el concejal Fernando Valencia, el municipio tiene otras necesidades a las que debería prestar atención. “Deberíamos fijarnos en las vías de las que carecemos. Estoy invitando a los concejales a que nos tomemos más tiempo para estudiar más y socializar con la comunidad”, opinó.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *