Ciclo Total: solución integral para el medio ambiente

Ciclo Total es una organización privada que se dedica, sin ayuda del Estado ni contratación con ningún municipio, alcaldía y/o institución gubernamental, a la prestación del servicio público del aprovechamiento de los residuos inorgánicos, mediante la integración de los procesos de recolección, transporte, clasificación, tratamiento y disposición en la región del Oriente Antioqueño y en otros lugares de Colombia.

La empresa actúa de manera responsable con cada uno de los actores del ciclo,reconociendo su importancia en el proceso y ejerciendo su labor a consciencia, con responsabilidad y profesionalismo para lograr un Ciclo Total con altos estándares de calidad y satisfacción.

Impacto y transparencia

Esta empresa quiere aportar al desarrollo y la calidad de vida de las comunidades a través de programas de inclusión de los recicladores, actividades educativas, de fortalecimiento social, económico y auto sostenible, demostrando su compromiso con la preservación del medio ambiente, la racionalización en el uso de los recursos y el cumplimiento del marco legal vigente.

Mensualmente, Ciclo Total aprovecha más de 3.500 toneladas de residuos sólidos, entre papel, vidrio, metal y plástico, evitando que terminen desperdiciados en los rellenos sanitarios, y al mismo tiempo genera estabilidad a las familias que viven directamente de esta actividad.

El cuidado de la naturaleza y de cada entorno donde se prestan los servicios, son algunos de los beneficios de la organización, así como el pago de la tarifa en un 10% por encima del que realizan las cooperativas de los municipios, entrega del RUT, mercados, dotación y cuentas bancarias a los recicladores, complementación del servicio y mejoramiento en la calidad de vida de 93 recicladores en los municipios de la región donde se hace presencia y claridad en el valor entregado al reciclador por medio de actas de entrega.

¿Qué otros servicios ofrece?

Ciclo Total ofrece formación a la comunidad (en especial a los recicladores), asesoría y consultoría a organizaciones y conjuntos residenciales, información sobre rutas e infraestructura necesaria para la recolección y planes de gestión de residuos aprovechables.

En los municipios de Guarne, Marinilla, El Santuario, El Carmen, Rionegro, Medellín  y La Ceja, la empresa privada trabaja con los diferentes recicladores de oficio que vienen ejerciendo este oficio desde años atrás.

Por eso les ofrece buenos precios de compra de los materiales recuperados (en la mayoría de los municipios un 15% por encima de las cooperativas y asociaciones), recolectando y almacenando el material que no recogen en las rutas y complementando la labor cuando ya llenan su capacidad individual.

Así mismo, a las personas que ejercen esta labor se les cancela una tarifa establecida en cada localidad, que equivale a la recolección y transporte del material aprovechable. Es en este campo donde se establece la libre competencia de servicios públicos, pues los municipios son quienes definen las rutas de acuerdo al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que orienta el manejo de reciclaje, basura, escombros, entre otros.

¿Quiénes pueden pertenecer?

Para hacer parte de Ciclo Total es necesario ser reciclador de oficio, es decir, personas que reciclan mínimo tres veces en la semana y cuyo sustento se derive en un 100% de esta actividad.

Si quiere saber más sobre los procedimientos de Ciclo Total, puede ingresar a la página www.ciclototal.co, o dirigirse a la sede central ubicada en la carrera 30 A # 20-80 del municipio de Marinilla. También puede hacerlo por medio de la línea de atención al usuario (574) 548 5698.

Fuente Mi Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *