Caída del precio del café afectaría sustitución de cultivos en Antioquia

La gobernación tiene planeado sembrar mil hectáreas de café en Briceño para reemplazar cultivos ilícitos.

La gobernación de Antioquia exhortó al Gobierno Nacional para que tome medidas tendientes a respaldar a las 80.000 familias cafeteras del departamento que están pasando por una crisis por la caída en el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, dijo además  también están preocupados porque en desarrollo del Programa Antioquia Libre de Coca se va a intervenir el municipio de Briceño con un plan piloto que consiste en la siembra 1.000 nuevas hectáreas de café, para reemplazar cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores.

Este proyecto que beneficiará a 500 familias demanda una inversión de 18.000 millones de pesos, que serían colocados por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra.

De otra parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, reiteró que de parte del Gobierno esperan la asignación de subsidios a los caficultores o recursos para mantener el inventario.

En Antioquia 80 mil familias viven del cultivo del café. Ellas están ubicadas en 94 municipios del departamento y disponen de 123.000 hectáreas sembradas con este rubro productivo, cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1.2 billones de pesos que corresponde al 13% del valor total nacional.

Fuente Caracol Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *