Comerciantes afectados por obras de Metroplús en Envigado recibirán beneficios tributarios

Luego de que este fin de semana se debatiera en el Concejo de Envigado la situación de los comerciantes afectados por las obras de Metroplús en ese municipio, dicha corporación aprobó un proyecto de acuerdo que dio dos nuevos beneficios para los propietarios o arrendatarios de negocios ubicados en el corredor de la carrera 43A.

Según el concejal Jorge Correa, anteriormente los comerciantes, especialmente aquellos que eran propietarios de los locales, estaban exentos de pagar el 30% del impuesto predial, pero ahora, con el nuevo proyecto de acuerdo estarán exentos del 50% de este cobro.

“Este beneficio es retroactivo al 1 de enero de este año, es decir, los comerciantes o propietarios que hayan pagado el impuesto correspondiente al primer semestre de este año, deberán acercarse a las oficinas de la alcaldía, solicitar un estudio de su caso y así podrán hacer efectiva su reliquidación”, anotó el corporado.

De igual manera, explicó Correa, los comerciantes afectados no pagarán el rubro dentro del impuesto de industria y comercio relacionado con tableros y publicidad. “Por eso es importante que cada propietario visite las instalaciones de la alcaldía y soliciten el cumplimiento de estos beneficios, pues no son automáticos en la generación de la factura de cobro”, reiteró.

En la carrera 43 A se adelantan las obras del tramo 2A del sistema de transporte Metroplús, entre el sector de San Marcos y el Parque del Inder (calles 31 Sur y 39 Sur respectivamente). Tanto los incumplimientos por parte del anterior contratista de la obra, como los procesos de arqueología que se adelantan allí, han generado retrasos en el cronograma de trabajo y por ende, de la entrega del proyecto.

La finalización del proyecto está programada para el próximo 15 de abril, solo si se certifica como zona libre de hallazgos arqueológicos, pues allí se han encontrado seis mil elementos de este tipo.

Se espera además que entre este año y el siguiente se dé la contratación, diseño e instalación de las estaciones, cuya inversión proviene de recursos del Gobierno Nacional autorizados por el Conpes. De esa manera, en 2019 comenzaría a operar este corredor entre Itagüí y Medellín, a través de la conexión en la calle 12 Sur, entre las avenidas El Poblado y Guayabal, actualmente en construcción.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *