Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir delimitación

Autoridades de Chocó denuncian que la Gobernación de Antioquia incita a la violencia.

La instalación de 13  estructuras de cemento en el corregimiento de Belén de Bajirá, para demarcar los límites entre Antioquia y Chocó, aumentó la tensión entre los habitantes de ambos departamentos.

Al comenzar el proceso de instalación de limites físicos, los manifestantes bloquearon las vías Riosucio-Bajirá y Bajirá-Caucheras.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Chocó, Jhoan Mosquera, explicó que los habitantes tumbaron árboles en la vía para protestar contra la instalación de los delimitadores.

El funcionario confirmó además que el Esmad  de la Policía tuvo que intervenir para reabrir el paso vehicular, pues desde horas antes habían conocido sobre un presunto plan para sabotear el proceso.

“La jornada liderada por el IGAC tuvo momentos de tensión, algunos habitantes incitados por la Gobernación de Antioquia cerraron temporalmente dos vías, por lo que el ESMAD debió intervenir y se recuperar la movilidad“. 

El funcionario aclaró que las protestas no están siendo incitadas por los habitantes, sino por los mismos funcionarios de la Gobernación de Antioquia.

El secretario de Gobierno de Riosucio, municipio de Chocó que hoy tiene la soberanía sobre Bajirá, recordó que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia llamó a algunos líderes para que organizarán una protesta que dilate el amojonamiento (instalación de limites físicos).

“Hay que aclarar que esa incitación no es tanto de los líderes de Belén de Bajirá sino que viene desde la Gobernación de Antioquia. Los están incitando a que tomen medidas de hecho, a que acudan a la violencia para evitar el procedimiento. Es muy grave que se pretenda asaltar la legalidad de un Estado Social de Derecho para entorpecer un procedimiento que es totalmente legal, dijo el secretario.

Tras 18 años de conflicto limítrofe, la tensión en Belén de Bajirá se encuentra en su punto más alto, pues el Instituto Geográfico Agustín Codazzi comenzó en firme la instalación de los 13 mojones que delimitará al corregimiento como un territorio de Chocó y ya no de Antioquia. 

Una vez sean instalados todos los delimitadores, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento de Chocó.

Fuente Rcn Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *