Con estaciones móviles se monitorea calidad del aire

La región metropolitana sigue fortaleciendo su sistema de monitoreo de la contaminación atmosférica. Además de 20 estaciones fijas (18 de representatividad poblacional y dos de tráfico o industriales), la red se ampliará con mediciones de fuentes móviles.

El proyecto piloto, que concluirá a finales de este mes, consistió en la instalación de estaciones en tres vehículos recolectores de Emvarias que funcionan con gas natural, además de un carro eléctrico.

Estas nuevas estaciones buscan un alcance más representativo de los índices de material particulado PM2.5 y PM 10 en la ciudad y el resto del área metropolitana.

Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), detalló que el proyecto pertenece a una segunda fase de incremento de puntos de medición, luego de instalar dispositivos de monitoreo en zonas residenciales.

“Queríamos medir la calidad del aire en las vías que son la fuente directa. Lograremos hacer un mapeo de las calles más importantes de la región, haciendo viajes en auto eléctrico y en los carros de Emvarias, mientras medimos el PM2.5. Queremos tener cobertura permanente”, añadió.

Las estaciones instaladas en los camiones de Emvarias están cubiertas por pequeñas cajas metálicas que las hace resistentes a la intemperie.

Estas guardan un sistema, conformado por una tarjeta electrónica y sensores, que monitorea en tiempo real el material particulado del aire a lo largo de la trayectoria de los vehículos.

Los datos recolectados, son transmitidos, vía internet, en los servidores del Siata para su posterior análisis y validación.

Según Hoyos, la flota al servicio de Emvarias cuenta con las características ideales para este monitoreo, pues se trata de una operación que abarca todas las zonas de la ciudad y se moviliza durante las 24 horas del día.

“Aprovechamos que los camiones tienen telemetría (sistema de medición de distancias), se saben cuáles son sus coordenadas y tienen un computador interno que permite almacenar la información en tiempo real. Nos ha ido muy bien”, acotó Hoyos.

Se extendería a toda la flota

Los tres carros recolectores que tienen instaladas las estaciones móviles operan, por ahora, en el centro de Medellín y las comunas de Castilla, Doce de Octubre (noroccidente) y algunos sectores de la comuna nororiental.

Edwin Álvarez Jaimes, jefe de Mantenimiento de Emvarias, explicó que si los datos de la prueba piloto son satisfactorios, el siguiente paso es la implementación en el resto de la flota que funciona a gas, es decir, en 63 vehículos que cuentan con esta tecnología.

“Será una herramienta importante porque tendremos más estaciones rodantes en la ciudad”, aseguró.

La prueba piloto hace parte de una alianza entre Renting Colombia, el Área Metropolitana, a través del Siata, y Emvarias.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *