Standard & Poors aumentó a 2,5% proyección de economía colombiana

La calificadora pronostica que para 2019, el país crecería 2,6%.

La firma calificadora internacional de riesgo Standard & Poors decidió aumentar la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año.

La calificadora tenía un pronóstico de 2,4% y decidió subirlo un punto porcentual, al 2,5%.

Incluso determinó que la economía colombiana podría crecer un 2,6% para el año 2019 y para el 2020 lo haría en el 2,7%. Pero fue más allá y proyectó que la economía del país crecerá un 2,8% para el 2021.

Según la firma, “estamos aumentando ligeramente nuestro pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para la mayoría de las principales economías de América Latina, consolidando nuestras expectativas de un crecimiento más fuerte en 2018 que en 2017”.

-Coyuntura-

Para el caso de Colombia, Standard &Poors proyecta que los préstamos deberían expandirse a un ritmo más rápido en 2018 (pero aún por debajo del 10%) que el promedio del 7% para 2016 y 2017. 

Indica además que “una menor inflación y tasas de interés podrían mitigar el impacto derivado de posibles retrasos en los planes de los inversionistas debido a elecciones generales en mayo de 2018“. 

Para la firma, “el programa de infraestructura 4G ha sido lento para avanzar debido a la participación de Odebrecht en el proyecto concesión Ruta del sol 2(Odebrecht ha participado en una sonda de corrupción masiva)”. 

Por lo tanto, señala el organismo, “el apetito de los bancos para financiar proyectos de infraestructura es más bajo de lo que se estimó originalmente. Las métricas de calidad de los activos se han deteriorado; Esto ha sido más evidente en los segmentos de préstamos corporativos y comerciales. La rentabilidad puede permanecer obstaculizada en 2018 debido al aprovisionamiento“.

Fuente RCN RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *