Salario mínimo: este miércoles se presentarán variables económicas a la mesa de negociación

Posiciones distantes dejó más de dos horas del primer encuentro entre las centrales obreras, los empresarios y el gobierno en la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para discutir el incremento que deberá tener el salario mínimo para el próximo año. 

Mientras las centrales obreras lanzaron fuertes críticas debido a la afectación que han tenido los trabajadores colombianos tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria, la ministra del trabajo hizo un llamado a la mesura y al diálogo social.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) dijo que debido al costo de la canasta familiar que ronda el millón 200 mil pesos, el aumento del salario mínimo debe suplir esa necesidad.

“Estamos en la posición del acuerdo y hemos dicho que si es necesario realizamos reuniones bilaterales con el sector empresarial por que consideramos que en este último año de gobierno y por el impacto de la nefasta reforma tributaria, los tres puntos del IVA es la hora de compensar a la clase trabajadora con un incremento por encima de la inflación como lo hemos planteado del 10%” dijo Gómez.

Por su parte Fabio Arias secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que el país ha perdido capacidad de empleabilidad así como dinamismo en la economía.

“La situación de los trabajadores y la del país va de mal en peor y el gobierno no lo quiere reconocer,llevamos cuatro años en los que todos los pronósticos del Banco de la República, del ministerio de Hacienda y de Planeación nacional no se han cumplido y se mantiene un decrecimiento en la economía que se refleja en el desempleo y en l disminución del consumo de los hogares” señaló Arias.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo hizo un llamado a los sindicatos y a los empresarios para que se logren una concertación en la mesa y destacó que los nuevos empleados que se han creado en los últimos meses han sido producto de la reforma tributaria.

“Avanzamos bien, es positivo y yo tengo fe en que esta mesa pueda arrojar resultados y se generó una serie de análisis de los temas desde el sector empresarial y del sector sindical que son buenas y productivas por que de eso se trata esta mesa” señaló Restrepo.

Mañana se reanudarán los diálogos en horas de la mañana; Planeación Nacional presentará el análisis de la cifra de productividad que se ubicó en el 0,3% así como el equipo del ministerio de Hacienda entregará la proyección de inflación para este año y de crecimiento económico.

Fuente RCN radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *