En Santa Fe de Antioquia el cambio va más allá de la Plaza Mayor

Luego de 11 meses de trabajo, una inversión de 3.500 millones de pesos y algunas polémicas, la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia presentó la nueva cara del parque principal de esa ciudad del Occidente antioqueño.

Como estaba contemplado en el contrato, que se elaboró bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, las obras de intervención de la Plaza Mayor Simón Bolívar se hicieron en el piso y no se tocó o afectó ninguno de los edificios de los alrededores, por hacer parte del patrimonio colonial.

El alcalde de este municipio, Saulo Armando Rivera Fernández, destacó que “durante la ejecución del trabajo se encontraron un recorrido de las aguas rastreras y las bocas de dos pozo de inmersión de la época colonial”.

La intervención cubrió un área aproximada de 2.000 metros cuadrados, en los que se cambió el piso, se instalaron nuevas lámparas, mobiliario y basureros, y se rediseñaron los espacios verdes con asesoría del Jardín Botánico de Medellín.

Del costo total de la obra, informó la Administración Municipal, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, aportó 1.200 millones de pesos. El resto, 1.300 millones de pesos, los puso el municipio, con recurso propios y un crédito del Idea por 480 millones de pesos.

Otras obras

Como la plaza Simón Bolívar estaba ocupada en parte por artesanos, vendedores de comidas y transportadores, durante las obras estos fueron reubicados en otras zonas de la Ciudad Madre.

Pero ellos no volverán allí. El pasado 16 de noviembre la administración entregó el Parque de la Fruta y la Artesanías, así como la adecuación del centro de acopio de transporte público, en los alrededores de la plaza de mercado.

En estas obras se invirtieron alrededor de 1.400 millones de pesos, mil de ellos de las regalías y el resto con recursos propios.

Cambio de fondo

No se trata solo de una transformación cosmética, pues además de las obras físicas y la reubicación de algunas personas, se hicieron acuerdos para que este sea un espacio de poco ruido.

El alcalde Rivera Fernández recordó que no fue un proceso fácil, por las incomodidades que generó el cierre del lugar y por los cambios propuestos desde la administración municipal.

“Hubo mucha polémica, disgustos, pero todo fue superado con el diálogo. La gente entendió la necesidad del cambio”, admitió el mandatario santafereño.

Tras una serie de reuniones con comerciantes de artesanías, comidas y otros productos, así como con transportadores, se acordó la reubicación de estos, con el fin de que el parque principal de Santa Fe de Antioquia fuera para el uso exclusivo de habitantes y turistas.

Además, destacó el alcalde, con los propietarios y administradores de los establecimientos abiertos al público que rodean el parque, se acordó que las mesas ubicadas afuera de estos sean de madera y de un color igual.

También, que no se cambiará el color blanco de las fachadas de esas edificaciones.

Además, con estos comerciantes y otros de lugares cercanos a la Plaza Mayor Simón Bolívar se acordó reducir el volumen de los equipos de sonido y no sacar televisores a la vía pública.

Esto, resaltó Rivera Fernández, “no se hizo mediante un acuerdo del Concejo ni un decreto de la Alcaldía, es un pacto social para proteger el legado colonial”.

Sumándose a esta zona principal, varias cuadras alrededor son exclusivas para peatones, con el fin de evitar que los vehículos afecten el centro de Santa Fe de Antioquia, donde se encuentra la mayor cantidad de bienes de carácter patrimonial, según el inventario que hizo el año pasado la Administración Municipal.

Fuente El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *