Lo que debe saber sobre las becas universitarias en Antioquia

No solo los estudiantes de menos recursos tienen la oportunidad de obtener una beca para adelantar sus estudios superiores.

El buen desempeño académico, el alto rendimiento deportivo y un reconocido trabajo en actividades culturales hacen que algunos jóvenes de estratos 5 y 6 reciban este tipo de ayuda.

Sin embargo, la mayoría de la oferta se destina a los candidatos de estratos 1, 2 y 3. Esto debido a que, en el caso de Medellín, el 77 % de los habitantes se encuentra en este escalafón, según proyecciones de Medellín Cómo Vamos a 2017.

Los que llegan

Cada año, 130.000 bachilleres de Medellín y aproximadamente otros 100.000 del resto del departamento de Antioquia terminan el bachillerato, según las respectivas Secretarías de Educación.

En un reciente informe, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que, cada semestre, a la Universidad Nacional se inscriben 73 mil aspirantes y solo recibe 6 mil. En la de Antioquia sucede lo mismo: hay unos 43 mil aspirantes cada seis meses y la institución dispone de 4 mil cupos.

Son cerca de 114.000 estudiantes que, al no poder ingresar a las dos universidades públicas más importantes del departamento, deben buscar alternativas en centros privados, para hacer carreras técnicas o profesionales.

La cantidad de becas que se entregan no es siempre la misma, pues su número depende de los recursos que asignen las entidades en su presupuesto y de la cantidad de aspirantes que las busquen y cumplan los requisitos.

Fuente El Colombiano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *