Proyecto de ley salvaría a 127.000 niños “atrapados” en el ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó el proyecto de ley 310 de 2017 con el que le están solicitando a la Corte Constitucional modificar el Código de Infancia y Adolescencia y de esta forma lograr que se le resuelva el proceso a los más de 127 mil niños que permanecen en el limbo, privados de la opción de regresar con su familia o ser adoptados.

La directora del ICBF, Karen Abudinen  aseguró que con esta iniciativa se podrá contar con un término máximo legal de 18 meses para definir la situación del menor de edad.

“Un niño en 18 meses o lo reincorporamos a su núcleo familiar o lo declaramos en adoptabilidadporque lo que pasa hoy en día es que muchos niños permanecen por varios años dentro del instituto, sin una familia, porque no se les define su situación jurídica”, explicó Abudinen.

Actualmente son 127.000 niños que están en proceso de restablecimiento de derechos, de los cuales 25.000 se encuentran en hogares o instituciones de protección y 12.000 se encuentran declarados en adoptabilidad.

“Lo que lograríamos es que una vez se haga el proceso de restablecimiento de derechos, se evalúe si el niño puede estar en su primer núcleo de familia pero si eso no pasa el defensor de familia tendría 6 meses para definir la situación”, dijo Abudinen.

Una segunda oportunidad lograría esta decisión ya favorable en primer debate en la Cámara de representantes, esperando que antes de terminar el año pase a último debate en plenaria para convertirse en una ley de la República.

Fuente RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *