Ventas del comercio siguen a la baja: cayeron 0,3% entre enero y julio

Las ventas del comercio minorista cayeron al 0,3% durante los primeros 7 meses del año, así lo reportó el Dane tras señalar que estas ventas fueron de 1,3% en 2016.

Así mismo, el personal ocupado del sector del comercio cayó al 2,6%, a diferencia del 3% alcanzado en igual período del año pasado.

Según el reporte, los productos que más jalonaron a la baja las ventas fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una caída de 6,3%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 7,8% y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con 4,7%.

Julio

En contraste, durante julio, las ventas del comercio aumentaron 3,1%.

Según el Dane, “el comportamiento de julio se explica principalmente por las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (5,0%); electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (7,7%)”.

Según el organismo, “el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas en julio de 2017, de acuerdo con las fuentes, se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas”.

Por último, el reporte señala que en los últimos 12 meses, es decir, entre agosto 2016 y julio 2017la variación de las ventas del comercio cayeron al 0,8% y el personal ocupado al 2,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *