Amplían a 2 años período de gracia para que caficultores paguen sus créditos

El Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros informaron que se amplió, de 12 a 24 meses (de 1 a 2 años) el período de gracia para el pago de los créditos que adquirieron los caficultores del grano, para la renovación de cafetales por medio de la zoca. (Lea acá: Gobierno y cafeteros lanzan plan de choque para renovar 26.000 hectáreas en lo que resta del año)

Según voceros de la FedeCafeteros, “esta Línea Especial de Crédito tiene una tasa de interés para pequeños cafeteros de DTF+1 y para medianos productores de DTF+2, a un plazo máximo de cinco años. El beneficio aplica para todos los créditos que se otorguen a partir de la fecha de la circular de Finagro la cual se espera sea publicada a más tardar el próximo lunes”.

Por su parte, Roberto Bacci, vicepresidente comercial de Finagro“el beneficio consiste en otorgar dos años de periodo de gracia, en los cuales el productor tendrá que pagar el crédito de la siguiente manera: seguros de vida e intereses corrientes a los 12 y 24 meses”.

El directivo indicó que las cuotas a capital más intereses corrientes y seguros de vida los debe cancelar a los 36, 48 y 60 meses del crédito.

“De esta forma se ha buscado que los pagos a capital coincidan con el periodo productivo del cafetal”,explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación.

Renovaciones

Los directivos aclararon que la zoca es una técnica la cual consiste en cortar el árbol y dejarlo a una altura de 30 centímetros sobre el suelo.

De esta manera, señalaron, “se estimula la formación de tejido que forma un nuevo árbol. Esta práctica se realiza a medida que los árboles incrementan su altura, el manejo del cultivo se hace más difícil y la producción disminuye”.

Dijeron que en tal sentido, la recomendación es el uso sistemático de esta práctica de renovación de los cafetales, bien sea por zoca o por siembra, con el objetivo de mantener las plantaciones jóvenes y productivas.

Recordaron que en la planificación de la renovación de los cafetales se tiene previsto que las regiones con cosecha principal en el primer semestre del año en este momento deben estar realizando esta actividad.

“Estamos en el momento de las renovaciones en departamentos como Cauca, Nariño, Valle, Huila, sur del Tolima y parte de Quindío, que tienen cosecha principal en el primer semestre”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *