30 comités promotores de candidatos para la Presidencia se han inscrito ante el CNE

Se ha vuelto común por estos días escuchar sobre candidatos al Congreso y Presidencia que esperan llegar a la contienda electoral del 2018  por medio de firmas y no por los partidos políticos tradicionales. Este inusual incremento de comités que buscan el apoyo de los potenciales votantes, podría generar un sobrecosto para los procesos que debe realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cada aspirante necesita 400 mil firmas para poder inscribir su candidatura, y sólo para la Presidencia 30 personas han manifestado su intención de ocupar el lugar de Juan Manuel Santos.

Desde Medellín, el Magistrado del CNE, Felipe García, aseguró que si cada comité logra recolectar el número de firmas requeridas, se podría presentar un sobrecosto en la entidad encargada derevisar y verificar la legalidad  las rúbricas de cada candidato.

Foto archivo referencial

Para el magistrado García, este extraño panorama cuando falta menos de un año para las elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia obliga a analizar una posible crisis dentro de los partidos políticos tradicionales, otra de las teorías al respecto es que los eventuales candidatos  estarían usando las firmas como un medidor de su aceptación entre los votantes.

Germán Vargas Lleras, Alejandro Ordoñez, Sergio Fajardo y Clara López son algunos de los políticos que desertaron de sus partidos políticos para respaldar su candidatura con las firmas.

Según el Magistrado, la inscripción de un comité no es garantía de la inscripción del candidato. En el caso del Congreso, la convocatoria se abre en noviembre y se cierra en diciembre y para la Presidencia se habilita en enero y termina en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *