Blindaje del Acuerdo de Paz tambalea en Corte Constitucional

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional fue radicada la ponencia en la que se definirá la suerte del Acto Legislativo 02 de 2017 en el cual se establece que las instituciones del Estado deben cumplir lo establecido en el Acuerdo de Paz.

La corporación judicial deberá decidir si acoge el proyecto de fallo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quién va tumbando parte del Acto Legislativo al considerar que tal y como está redactado “sustituye el principio de legalidad y afecta la separación de poderes”.

El magistrado concretamente ataca el artículo primero de ese Acto Legislativo en donde dice textualmente que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe lo establecido en el Acuerdo Final” y agrega que “todas las actuaciones de todos lo órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo de paz”.

No obstante, el magistrado deja intacto en su proyecto de fallo, el artículo 2 que hace referencia a la protección del Acuerdo de paz durante las tres próximas presidencias.

En esta discusión no participará la magistrada Cristina Pardo, dado a que se encuentra impedida pues durante su labor como Secretaria Jurídica de la Presidencia tuvo conocimiento de la redacción de esa norma.

PAOLA SANTOFIMIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *