Participación en la Constituyente: 12 % según oposición, 41 % según chavismo

Tras el cierre de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación en esta jornada logró el “sorpresivo” respaldo de ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, una cifra muy lejana a la otorgada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde donde indican que solo 12 % de los venezolanos con derecho a voto fueron a las urnas.

De acuerdo con el diputado Andrés Velásquez, representante de la colectividad opositora, en los comicios participaron 2’483.073 personas hasta las 6:00 p.m., hora en la que debían cerrar los centros de votación, pero que se extendió por intervención del CNE.

La diferencia entre las partes es cercana a los seis millones. De ser ciertos los números otorgados por la autoridad electoral venezolana, esta sería una participación histórica, superando incluso los mejores resultados obtenidos por el expresidente Hugo Chávez.

De hecho, la cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.

Maduro celebró el resultado y señaló que ahora, con la Constituyente, se “pondrá orden” y se impondrá “la justicia para lograr la paz”.

Aunque casi 19,5 millones de venezolanos estaban registrados en el censo electoral y podían participar en esta jornada, la gente asegura que en los centros electorales había más militares que votantes.

De comprobarse los resultados otorgados por los contradictores del gobierno chavista, la participación en la Constituyente que busca renovar la Carta Magna sería muy inferior en comparación con el plebiscito convocado por la oposición para el pasado 16 de julio, donde participaron siete millones de venezolanos quienes rechazaron la realización de los comicios que finalmente se celebraron el día de ayer.

 

REDACCIÓN INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *