Alerta en Ituango por llegada de ganado con riesgo de aftosa procedente de Venezuela

La Umata (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) de Ituango alertó que al municipio habría ingresado ganado de contrabando desde Venezuela, con precios que no superan los 300 mil pesos por res cuando el valor comercial es de 2 millones 500 mil pesos.

La preocupación es por el riesgo de un brote de fiebre aftosa, pues de ese país serían las reses que expandieron la enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, y que obligó a la cuarentena en varias localidades del país, entre ellas Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón en Antioquia.

El gerente del Instituto Agropecuario Colombiano en Antioquia, Juan Fernando Martínez, indicó que si bien no ha recibido una notificación oficial del ganado venezolano en Ituango, la entidad, la Polfa y la Dian estarán al frente de cualquier caso que ponga en riesgo la certificación fitosanitaria en el departamento. Por lo que exhortó a los ganaderos o cualquier persona a denunciar las anomalías.

El ICA ya ha visitado más de 40 predios sin hallar ningún brote de aftosa en los cuatro municipios antioqueños que permanecerán en cuarentena hasta el próximo 11 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *