Dian va tras $ 826.000 millones que morosos deben en impuestos

Las deudas son por concepto de IVA, impuestos de renta y CREE. La entidad advierte que de no ponerse al día adelantará procesos de embargo.

El Centro Nacional de Cobro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, adelanta procesos para recuperar un total de $826.000 millones que adeudan morosos al Estado colombiano.

Estas corresponden a deudas de los responsables del primer bimestre de 2017 del Impuestos Sobre las Ventas o al Valor Agregado, IVA, que cobraron tarifa del 19 %, presentaron la declaración, pero no hicieron pago alguno.

De igual manera por concepto de actos administrativos expedidos por fiscalización como fruto de la labor de control de obligados de Impuestos Sobre la Renta y Cree.

Otra de las deudas corresponde a los declarantes del Impuesto Sobre la Renta, personas jurídicas que declararon en abril y no pagaron los impuestos autoliquidados en su declaración.

En el primer caso, son 24.835 responsables de IVA del primer bimestre de 2017 que adeudan $303.000 millones.

Por concepto de actos administrativos, hay 533 títulos que corresponden básicamente a liquidaciones oficiales, de corrección, de aforo y de sanciones tributarias que luego de otorgar el debido proceso y derecho de defensa al contribuyente fueron impuestas contra obligados de Renta y CREE que adeudan $251.808 millones.

Revisadas las declaraciones de renta presentadas en abril, se constató que 27.478 declarantes de Renta Personas Jurídicas no pagaron la primera cuota del impuesto, adeudando por dicho concepto $272.000 millones.

La directora de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico, afirmó que, al tenerlos localizados, e identificados los productos financieros y bienes, gracias a la información obtenida de los diferentes convenios de información, así como de entidades oficiales, la DIAN desde el pasado 8 de junio inició el contacto telefónico para que estos contribuyentes se pongan a paz y salvo.

De no realizarse los pagos esta misma semana, se agotarán los trámites necesarios para proceder con el embargo; toma de administración de bienes o remate de los bienes que se han identificado a estos morosos.

La entidad espera que en el presente mes se perfeccionen 20.000 embargos de los 85.000 morosos a quienes se les han identificado productos financieros y bienes.

Hasta el 31 de mayo, en las cuatro principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) se realizaron 9.164 embargos por $1.9 billones.

 

FREDDY GÓMEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *