‘La economía va a empezar a mostrar mejores resultados’: MinHacienda

La economía tuvo un mal comienzo de año. El bajo crecimiento del primer trimestre es el coletazo de uno de los choques externos más fuertes que hemos tenido, pero que por fortuna ya superamos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lanzó voces de optimismo al país, a la industria, al comercio y a los inversionistas, sobre el estado de la economía, y, aun cuando admitió que en los primeros meses del año hubo un decaimiento que atribuyó a varios factores, aseguró que los síntomas de desaliento están desapareciendo y se advierten señales buenas en el inmediato futuro.

Además, el ministro reveló que desde la próxima semana, la compra de vivienda con valor entre 200 y 330 millones de pesos será subsidiada por el Estado.

Cárdenas lamentó que las centrales obreras no se hayan podido poder de acuerdo en la negociación del alza de salarios para los empleados estatales y reveló que el reajuste será ordenado el martes próximo, con retroactividad al primero de enero.

Por otra parte, anunció que una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará la gestión de Colombia contra el lavado de activos.

“La misión que llega mañana (lunes) viene a evaluar al país en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Hemos hecho avances, como el decreto del año pasado que establece los mecanismos de vigilancia para las personas expuestas políticamente (PEP). La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) –que, por cierto, fue creada por el presidente Santos cuando fue ministro de Hacienda, para combatir el lavado de activos– es un ejemplo en la región. Estamos colaborando activamente con la Fiscalía y, desde esta semana, con la Procuraduría en suministrar toda la información sobre los movimientos financieros de personas que violan la ley. Estas pruebas son fundamentales para que las investigaciones avancen sólidamente”.

¿Qué es lo que pasa con la economía, que se advierte una especie de desaliento general?

La economía tuvo un mal comienzo de año. El bajo crecimiento del primer trimestre es el coletazo de uno de los choques externos más fuertes que hemos tenido, pero que por fortuna ya superamos. Además, el sector minero-energético cayó muy fuerte –casi del 11 por ciento– por la menor producción de petróleo. Pero más allá de los problemas del primer trimestre con la producción de petróleo, las noticias del sector petrolero son positivas con los nuevos hallazgos y la mayor inversión que se espera este año. La industria y el comercio también se resintieron por el debilitamiento del consumo, debido a las altas tasas de interés que tuvimos hasta diciembre del año pasado. También hubo sectores que sacaron la cara. La agricultura tuvo gran desempeño: creció 8 por ciento y no solo por el café.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *