El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en marzo de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 1,9 %. De esta manera se reporta cifra positiva teniendo en cuenta que en marzo de 2016 fue (-2,6%). De acuerdo con la entidad, de las 15 líneas de mercancía, ocho registraron variaciones positivas en sus ventas reales. En el tercer mes de 2017 las líneas de mercancía que registraron los mayores aportes positivos fueron la venta de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para usos personal o doméstico con una variación de 15,6 %. Por lo tanto, creció el sector de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,7 %; vehículos automotores y motocicletas con 6,2 % y otras mercancías para usos personal o doméstico con el 6,8 %. Las variaciones negativas se registraron en combustibles para vehículos automotores con (-8,8%); productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con (-3,7%), y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con (-10,5%). El crecimiento en las ventas en general se explica principalmente por la realización de mayores promociones, ampliación del área de ventas y mayores pautas publicitarias. El mayor nivel de ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, según lo informado por las fuentes, obedece a la apertura de nuevos establecimientos comerciales y realización de eventos promocionales. El comercio minorista en parte se ha visto afectado por el aumento del IVA al 19 % qur frenó la demanda de los hogares. FREDDY GÓMEZ

El Mónaco ganó al Lille (4-0) y amarró, con una jornada de antelación y otro partido más pendiente, la conquista del octavo título de la Liga de Francia de su historia, el primero desde la temporada 1999-2000.

Diecisiete años después el conjunto del portugués Leonardo Jardim terminó con la hegemonía del París Saint Germain, campeón en los últimos cuatro años y que terminó segundo en el presente curso.

Fue Falcao el que propició la vigésima octava victoria en la Liga del Mónaco, que se rehizo de la eliminación de la Liga de Campeones que padeció el pasado martes.

El colombiano abrió el marcador a los seis minutos, al culminar, de cabeza, un centro de Thomas Lemar.

Amplió la cuenta al borde del intermedio, cuando el portugués Bernardo Silva finalizó una gran jugada de Kylian Mbappé. Redondeó el triunfo Falcao en el 66, a pase también de Mbappé. En el tiempo añadido, un autogol de Junior Alonso selló la goleada final.

El Mónaco, que tiene aún pendiente el partido ante el Saint Etienne, que se jugará el próximo miércoles, aventaja en tres puntos al Paris Saint Germain, que ganó en Saint Etienne (0-5).

El conjunto de Unai Emery, al que solo le queda la posibilidad de ganar la Copa de Francia, el 27 de mayo contra el Angers, obtuvo una goleada inservible en el Stade Geoffroy-Guichard con los dobletes del uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Lucas Moura, al que se sumó el tanto del alemán Julian Draxler.

El Niza, que será tercero y jugará la previa de la máxima competición continental, perdió en su campo contra el Angers (0-2), que se reencontró con el triunfo gracias al acierto del senegalés Cheikh N’Doye y del camerunés Karl Toko Ekambi.

Un doblete de Alexander Lacazette proporcionaron los tres puntos al Lyon, que se rehizo de su eliminación en la semifinal de la Liga Europa, el pasado jueves, contra el Ajax (1-3). Nabil Fakir hizo el otro tanto del Lyon, que se asegura la cuarta plaza. El beninés Steve Mounie hizo el único gol del Montpellier.

El Marsella afrontará la última jornada desde el quinto puesto, que da opción a Europa tras empatar en Burdeos ante el Girondins, que puja por el mismo objetivo y que está a un punto. El uruguayo Diego Rolán adelantó a los locales pero Bafetimbi Gomis igualó el marcador (1-1).

En la pelea por la permanencia el Nancy, colista, consumó su descenso después de perder contra el Dijon (2-0) en un choque clave por la salvación. Frederic Sammaritano y Lois Diony dieron la victoria al cuadro local y hundieron a los visitantes.

El Bastia, penúltimo, ganó al Lorient, antepenúltimo (2-0) y aún cuenta para evitar el descenso. Enzo Crivalli y Gael Danic llevaron al triunfo a los anfitriones con todo el futuro en juego en la última sesión.

El Caen perdió en su campo contra el Rennes (0-1) con un tanto del marfileño Giovanni Sio y complicó su futuro en la Ligue 1.

Un gol del danés Martin Braithwaite puso por delante al Toulouse en Metz, que evitó la derrota con un gol del senegalés Ismaila Sarra.

Finalmente, un doblete del argentino Emiliano Sala, al que se añadieron los tantos de Adrien Thomasson y de Prejuce Nakoulma, de Burkina Faso, llevaron al Nantes a la goleada ante el Guingamp (4-1).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *