¿Quién será el primer ministro del Gobierno de Macron?

elecciones legislativas de junio.

Un nombre que ha trascendido es el del actual ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. A su favor juega su experiencia política y su actual cargo en una de las carteras más importantes del Gobierno sobre todo en el actual panorama de lucha antiterrorista; sin embargo, significaría de cierto modo la continuidad del Ejecutivo de François Hollande.

Otro nombre que se escucha es el de Édouard Philippe, de 47 años, alcalde de Havre y con quien Emmanuel Macron demostraría que quiere rostros jóvenes y de centro, ya que aunque cercano al ex pre candidato derechista Alain Juppé, militó en el Partido Socialista en la línea de Michel Rocard, mentor de Macron.

Macron ha dejado entrever también que le gustaría una mujer como primer ministra y ahí suenan dos nombres: Anne Marie Idrac, ex presidenta de las compañías de transporte público y ferroviario francés RATP y SNCF, ex secretaria de Comercio con Jaques Chirac y cercana a François Bayrou. Con ella también Macron daría un mensaje centrista, de juventud y rostros nuevos.

Y finalmente, otra de las grandes favoritas es Silvie Goulard, políglota, diputada europea electa en 2009 y reelecta en 2014, con quien, además de dar el mensaje de gobernar para todos al no elegir a alguien de izquierda o de derecha, enviaría un fuerte mensaje de relanzamiento del papel de Francia en Europa. De hecho, se dice que es ella quien estaría detrás de la primera visita oficial que se ha anunciado hará Emmanuel Macron a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel.

El nombre del primer ministro lo conoceremos finalmente el lunes 15 de mayo, un día después de la toma de poder de Emmanuel Macron el próximo domingo, y la próxima fecha clave son las elecciones legislativas los próximos 11 y 18 de junio.

FLORENCIA ÁNGELES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *