Las polémicas del primer mes de Trump en la presidencia estadounidense

Hace exactamente un mes, el presidente Donald Trump inició su mandato en la Casa Blanca, un periodo que ha estado lleno de polémica y tensiones a causa de las decisiones del mandatario.

La más destacada es el veto migratorio con el que se prohibía la entrada de refugiados provenientes de siete países de mayoría musulmana. Dicha medida fue suspendida por un juez federal de Seattle, y confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito. No obstante, será reemplazada por una nueva decisión que será comunicada por el Gobierno esta semana.

Por otra parte se encuentra la polémica suscitada por supuestos contactos entre los asesores de campaña de Trump y la inteligencia rusa, lo que provocó la renuncia de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional.

De igual forma que las declaraciones del mandatario sobre la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Dicha medida, que no solo indigna al pueblo mexicano sino también a grandes sectores de Estados Unidos y del mundo entero, también ha causado controversia por su costo.

De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional, el muro tendría un costo de 21,6 billones de dólares y tardaría tres años en estar listo. El precio es de casi dos veces lo mencionado por Trump en campaña, momento en el que anunció que sería de 12 billones de dólares.

Durante este periodo, Trump ha firmado al menos 23 decretos y acciones ejecutivas.

Sin embargo, la controversia también se presenta por los millonarios gastos de la familia Trump en este mes que, según el Washington Post, superan con creces los 10 millones de dólares del erario público.

El último sondeo del Pew Research Center revela que solo el 39 por ciento de los estadounidenses aprueban la gestión de Trump tras un mes de gobierno mientras que un 56 por ciento la desaprueban, por su parte, la última encuesta de Gallup muestra una aprobación del 40 por ciento.

Las desfavorables cifras de apoyo que acompañan la gestión del mandatario se encuentran 21 puntos por debajo de los índices registrados al cumplirse un mes de estancia de los últimos jefes de Estado.

Según Gallup, a Obama lo apoyaba un 64 por ciento, a George W. Bush, un 62, a Clinton, un 51 por ciento, a George Bush padre, un 63 por ciento y a Ronald Reagan, un 55.

En este periodo, Trump ha golpeado fuertemente a la prensa debido a las críticas contra su gestión y a la Justicia por el bloqueo a su veto migratorio.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *