A Medellín le falta marca para venderse en el mundo: Welsh

Medellín ya tiene un camino recorrido en el ámbito internacional como destino de convenciones y eventos, sumándose al vacacional, como ejes para atraer a más turistas foráneos.

Aunque a Medellín la visitaron el año pasado 263.238 extranjeros (crecimiento del 24 % frente a 2015), según el punto migratorio del Aeropuerto José María Córdova, aún hay tareas por hacer de cara al mercado externo. Por eso, estuvo recientemente en la capital paisa Don Welsh, presidente de la Asociación Internacional de Mercadeo de destinos, (Dmai, por su sigla en inglés).

Este gremio agrupa a más de 650 entidades y 4.500 profesionales del turismo en 15 países. Tiene al buró de Medellín como su aliado en Colombia y su experticia está en asesorar a sus afiliados a que desarrollen estrategias de éxito, aumenten el flujo de visitantes y se consolide un turismo sostenible.

Welsh habló en exclusiva con EL COLOMBIANO para conocer qué tipo de productos o servicios debe incorporar la ciudad, si quiere potenciar su imagen en el mercado internacional y hacer de esta industria un referente económico.

En primera instancia, dijo que es algo mágico lo que se aprecia en la ciudad: la gente, el clima, la infraestructura. Por eso resaltó la importancia de diseñar y consolidar una marca internacional para Medellín, “que evidencie su transformación. Eso hay que definirlo, porque se está desaprovechando. Primero se debe investigar cuál es la manera como miran a Medellín y luego pensar en la marca”.

Se trata de un tema de percepción, con el que la ciudad debe trabajar para diseñar los productos que el mercado espera. Así se generan experiencias entre los consumidores del mundo y a eso “es a lo que debe apostar esta ciudad. Lo tiene todo para ello. Es mi primera vez aquí y grata sorpresa me generó”, comentó Welsh.

Así, los líderes locales deben entender esta oportunidad de generar mayores recursos a la ciudad con el turismo, que ayude a crear empleos, mejore el perfil profesional de los que trabajan en toda la cadena turística. Adicionalmente, adquirir herramientas que arrojen estadísticas y métricas para toma de decisiones.

Desde la infraestructura, “debe haber más proximidad entre los lugares en que se realizan los grandes eventos (Plaza Mayor), con más hoteles, restaurantes y atracciones cercanas”, añadió.

También debe asociarse este destino a la influencia que tienen los startups (emprendedores de base tecnológica), así como el emprendimiento tradicional y social, los grandes conglomerados empresariales, elementos que pueden cautivar a más visitantes (ver casos de éxito)

Para ello, se utilizó la herramienta Destination Next, que definió elementos como estos de cara al mercado internacional. Es por eso, que la capital antioqueña es ejemplo latinoamericano en la implementación de metodologías internacionales para el mercadeo de destino, porque va más allá de un simple nombre turístico.

Es una apuesta de los líderes locales para que haya mayor impacto económico y según Welsh, Medellín ya demuestra la madurez necesaria para dar este salto.

Así lo reconoce el presidente de Dmai, porque “es una de las ciudades del mundo que debe ser visitada y debe ser comercializada en el ámbito mundial”, afirmó

Dmai es la organización encargada de medir el impacto, el crecimiento y el mercadeo de turismo de los destinos, con un trabajo cercano a los burós y demás entes de mercadeo de destino en el mundo.

La iniciativa de que Medellín haga parte de esta asociación, nace de la estrategia liderada por el buró de Medellín para consolidar a la capital paisa y Antioquia como destinos turísticos de talla mundial. Por esta razón, Ana María Gallego, gerente del Medellín Conventions & Visitors Bureau, es quien lidera el proyecto para la ciudad con Dmai. Acompañó a Welsh en su visita, como parte de la estrategia de internacionalización que se trabaja junto con la Alcaldía de Medellín .

Fuente: el colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *