Colombianos anuncian protestas por alto costo del pasaporte

El próximo 9 de febrero a las 11:00 de la mañana, los colombianos en el exterior realizarán una protesta pacífica frente a los consulados de Colombia en varios países del mundo, para manifestarse por los altos costos del pasaporte, que a la fecha se mantiene como uno de los más caros.

Según Ana Paola Agudelo, representante en el Congreso de la República por los colombianos en el exterior, el aumento en el costo del documento se debe al impuesto de timbre, tributo que se paga por distintos trámites que se efectúan desde los consulados de Colombia, tales como: expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y el pasaporte.

Mediante el decreto 2200 de 2016 expedido por del Ministerio de Hacienda, este impuesto sufrió un aumento del 10% por lo que pasó de 51 a 56 dólares sobre el trámite del documento de viaje, que a su vez representa el 40% del costo total del pasaporte.

En otras palabras, este valor se ve reflejado en un incremento de hasta 260% en países como Brasil, Chile y Estados Unidos, 330% en Argentina, 223% en Perú y 258% en países Europeos.

La congresista también expresó: “consideramos innecesario este aumento, teniendo en cuenta que la subida del dólar y el euro frente al peso colombiano, los trámites de los consulados le representan ahora un mayor recaudo al Estado colombiano”.

Y agregó que, “en este sentido los reajustes de acuerdo a la tasa de cambio deberían ser para disminuir y no para aumentar estos costos”.

Actualmente en Colombia el pasaporte cuesta 163.000 pesos, lo que equivale a 56 dólares, en el exterior tiene un costo de 107 euros para Europa y Cuba; y 145 dólares para Estados Unidos y el resto del mundo. Es decir, el mismo documento expedido en el exterior cuesta hasta 4 veces más.

Lo que buscan los manifestantes, que harán presencia en las sedes consulares de países como Canadá, EE.UU, España, Venezuela, Chile, Alemania, es reunir firmas para exigir al Ministerio de Hacienda que elimine el ‘Impuesto de Timbre’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *