Ranking de Entidades Sin Ánimo de Lucro que más han contratado con el Estado

Como parte del informe que realizó la Auditoría General de la Nación sobre la concentración en la contratación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con los entes territoriales y el Estado, el organismo reveló el ranking de los organismos que más contratos suscribieron entre 2014 y 2016.

El reporte señala que el primer lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, con contratos por $280 mil millones; le sigue la Institución Universitaria Pascual Bravo, con contrataciones por $152 mil millones.

En tercer lugar está la Corporación Educativa Paz y Futuro, con contratos por $132 mil millones.

En cuarto y quinto lugar están la Cooperativa Colanta y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con contrataciones por $130 mil y $102 mil millones, respectivamente.

Le sigue luego la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, que adelantó contratos con el departamento, por $93 mil millones.

También está la Asociación Gremial Especializada de Occidente, con contratos por $79 mil millones.

Y por último, en octavo, noveno y décimo lugar, están la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones, la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías y la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios, con contratos por $75 mil millones y $73 mil millones, las dos últimas.

Estas revelaciones hacen parte de este informe en el que se revela que la contratación de estas entidades con departamentos y ciudades, acumulan 14.5 billones en los últimos dos años.

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.

Así mismo, el 70% del total de la contratación con estas entidades fueron obtenidas por fundaciones, seguido de corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos.

En el caso de las fundaciones, estas suscribieron contratos con entidades del orden territorial por $3.5 billones.

Departamentos

De igual forma, el informe también revela el listado de los departamentos y ciudades donde más se concentró la contratación con las entidades sin ánimo de lucro.

El ranking lo lidera la Gobernación de Antioquia, con contratos por $1.2 billones, le sigue la Alcaldía de Medellín con el mismo monto contratado.

Por su parte, la Alcaldía de Cali adelantó contratos con este sector de la economía solidaria, por $476 mil millones.

Otros entes territoriales con contratos son la Gobernación de Boyacá ($467 mil millones). Gobernación de La Guajira ($256 mil millones), Gobernación de Norte de Santander ($251 mil milones), Alcaldía de Barranquilla ($235 mi millones), Gobernación del Atlántico ($200 mil millones), Gobernación de Nariño ($196 mil millones), Alcaldía de Cartagena ($193 mil millones) y Gobernación del Cauca ($162 mil millones).

Según señaló el auditor general, Felipe Córdoba, “lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando”.

Incluso reveló que “lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban”.

fuente rcn la radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *