¿Cuál es el plan criminal contra el alcalde Federico Gutiérrez?

Que no se iban a “aguantar más al Alcalde”. Esa es la frase que utiliza uno de los denunciantes sobre un presunto plan contra Federico Gutiérrez, mandatario de Medellín.

La grabación anónima es una de las pruebas que analizan los investigadores y que develarían un supuesto plan para atentar contra la primera autoridad de la ciudad.

“El duro de la zona le dijo a los que él manda que no se iban a aguantar más al Alcalde dándoles cartel con megáfonos y diciéndole a la gente que les pasara información para entregarlos”, se escucha en la grabación en poder de las autoridades.

Esta y otras informaciones que darían indicios sobre un plan criminal contra Gutiérrez le fueron informados al mandatario por la directora de Fiscalías Medellín, Claudia Carrasquilla.

El testimonio, además, revela la incomodidad de agrupaciones delincuenciales en el oriente de Medellín por los operativos que la Fuerza Pública ha desarrollado para desmantelar fleteros y redes dedicadas al robo de automotores.

“Los ‘duritos’ de la zona están ‘cagados’, porque estaba acá cuando uno de los ‘coteros’ estaba comentando (…) imagínate que dejaron libre a los dos del robo del carro”.

No bajar la guardia

Sobre el presunto plan en su contra, el alcalde Gutiérrez indicó que le pidió a la Fiscalía avanzar en la investigación, conjuntamente con Ejército y Policía, y que continúen los operativos contra las estructuras criminales.

“La información la tiene Fiscalía (…) es que ellos generan alianzas, para tumbar al Alcalde (…) A mi no me eligieron ellos, a mi me eligió la ciudadanía, y yo trabajo para esa ciudadanía, para la gente que quiere vivir en paz en Medellín. Vamos a seguir trabajando, y yo lo he dicho, se acabó la zona de confort”, afirmó.

Gutiérrez se mostró vehemente y confiado del desarrollo de la investigación, aunque se reservó detalles sobre quienes participan en el plan en su contra.

“En otras épocas se han juntado (las estructuras ilegales) para pactar otras cosas que les sirven. Y en esta ocasión se juntan para reaccionar frente al cerco que les hemos generado. Y es que estamos combatiendo esas bandas criminales y les estamos dando donde les duele. Aquí no vamos a ceder a amenazas ni a chantajes, vine a trabajar por la ciudad, por la gente de bien que quiere vivir en paz”, dijo.

Refuerzan seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, dijo que recibió las recomendaciones por parte del Alcalde y se tomaron decisiones al respecto.

“Vamos a generar todas las recomendaciones de seguridad y acordonamiento, pero las condiciones de seguridad están dadas”, aclaró.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, confirmó que las estructuras ilegales de la ciudad tienen el propósito de incrementar su actividad delincuencial en la ciudad.

“No vamos a bajar la guardia a pesar de que por el conocimiento que tenemos, y llega la información a través de Fiscalía, grupos y líderes criminales en Medellín tienen la intención de aumentar su operatividad delictiva para poder atemorizar o tratar de menguar las actividades que venimos adelantando y que vienen dando resultados”, acotó.

Villegas llamó a la tranquilidad ciudadana tras la denuncias en contra del Alcalde y aseguró que “los únicos que tienen que sentirse inseguros son ellos (los criminales)”.

Agregó que esas estructuras buscan aumentar los atracos y robos, “pero no lo han logrado y por eso están incómodos. La información que tenemos, a través de la Fiscalía es que lo que hoy sucede en Medellín pretendían hacerlo una manera más grande, y no han podido por la acción de las autoridades”.

Procedencia de amenazas

El rastreo que han realizado las autoridades sobre el plan contra el alcalde Gutiérrez da cuenta de órdenes que estarían haciendo a mandos medios jefes de bandas delincuenciales, incluso desde las cárceles.

“Son líderes, unos están detenidos y otros que son buscados por la justicia. Pero seguiremos detrás de ellos apoyando a las comunidades como venimos haciéndolo hasta el momento y con más intensidad después de conocer la información que nos suministran”, enfatizó Villegas y añadió que otra de las órdenes de los jefes criminales a subalternos es “salir a fletear”.

Para el alcalde Gutiérrez, la información que tiene Fiscalía, “a través de fuentes humanas y temas de inteligencia como lo ha expresado Policía y Ejército es cómo estas estructuras, por los golpes que se les vienen dando de manera sistemática, sienten amenazado esos negocios ilícitos”.

“No vamos a ceder, ni a amenazas, ni a chantajes de ningún tipo. Estamos trabajando en equipo”, aseveró.

Personalizar la inseguridad

Federico Gutiérrez es un de los alcaldes que cuenta con mayor esquema de seguridad en el país, esto porque desde principio de su gobierno, en el año 2016, se reveló un plan para asesinarlo, esa vez por la intervención que ordenó del Centro de Medellín.

Para Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, con las amenazas al Alcalde se genera incertidumbre. Dijo que las denuncias que hace son parte de una estrategia que consiste en de personificar el tema de seguridad.

“El Alcalde pone en función de él el tema de inseguridad y no del ciudadano de a pie. La extorsión se ha complejizado, produce amenazas, control territorial, destierros, despojos y no se hace mucho”, subrayó.

Sierra concluyó que “el que el alcalde Gutiérrez esté amenazado, deduce que en Medellín cualquier persona puede ser amenazada” . n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *