Por aumento del IVA, productos subirán hasta un 20% desde enero: Fenalco

La entidad invitó a las personas a adelantarse y hacer las compras antes que llegué el 2017.

Desde el primero de enero los productos que tienen iva incrementarán el valor neto hasta un 20 por ciento, según advirtió la Federación de Comerciantes en Antioquia, tras la aprobación de la Reforma Tributaria que, entre otros, aprobó subir el iva del 16 al 19 por ciento.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, explicó que un producto que normalmente valdría 15 mil pesos, ahora se conseguirá en 18 mil pesos más el iva del 19 por ciento, lo que representa una afectación para el bolsillo de los ciudadanos.

“Vamos a tener un incremento de esos tres puntos porcentuales que en la práctica es un 20 por ciento en todos los productos que tienen iva del 16 por ciento, incluyendo el 60 por ciento de la canasta familiar, lo cual ha querido ocultar, tapar y negar el Gobierno Nacional y en especial el Ministerio de Hacienda”, detalló el líder gremial.

Motivó a los paisas a adelantar las compras que normalmente se hacen en enero, entre ellas, los útiles escolares, para evitar pagar un precio superior en 2017.

“Hacemos la invitación para que la gente aproveche hasta el 31 de diciembre para hacer todas sus compras y no lo dejen para el primero de enero y días subsiguientes, ya que tendremos un encarecimiento que será inflacionario, es el primer efecto, y lo otro que se vendrá será la contracción, y con ello, la desaceleración de la economía colombiana”, manifestó el señor Soto Mejía.

Como Fenalco diversas agremiaciones y empresarios han expresado el descontento tras la aprobación de la reforma tributaria, resaltan que traerá efectos ‘nocivos’ para la economía colombiana.

FUENTE CARACOL RADIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *