Alertan sobre déficit de universidades públicas, va en 800 mil millones

El rector de la Universidad de Antioquia, indicó que se trabaja en la solución de este problema.

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, en nombre de las 32 universidades públicas de todo el país, lanzó una alerta sobre la inminente desfinanciación de las instituciones de educación superior pública para la vigencia 2017.

De acuerdo con el Rector, la situación se basa en que las universidades públicas colombianas reciben un incremento anual en las transferencias de la Nación equivalente al Índice de Precios al Consumidor, sin embargo, sus gastos están por lo menos cuatro puntos por encima del IPC; esto ha hecho que de 2005 a 2016 se haya acumulado un déficit cercano a los 800 mil millones de pesos.

El profesor Alviar Ramírez, indicó que si no se empieza a enfrentar ese déficit lo más pronto posible, se hará insostenible el normal funcionamiento de las instituciones, lo que obligaría a cerrar programas, detener sus planes de expansión en cobertura y dejar en el olvido proyectos de infraestructura e investigación fundamentales para el logro de su misión. Incluso a mediano plazo podría resultar que algunas instituciones públicas de educación superior sean inviables.

El rector Alviar, indicó que se trabaja en la solución de este problema y para ello se ha propuesto ajustar la ley 30 de 1992 – Ley de Educación Superior- para que se garanticen los ingresos requeridos y que estos crezcan por encima del IPC; que en el presupuesto de la Nación se contemple el tema y se genere una adición que año tras año haga que la balanza se nivele y que del incremento del IVA, que pasaría del 16% al 19%, se destine un punto de ese aumento para entregarlo a las universidades públicas.

Con estas acciones se lograrían al menos 300 mil millones por año lo que haría que la situación pudiera aliviarse en poco más de dos años.

Aseguró el rector de la Universidad de Antioquia que con la alerta se busca generar la voluntad política necesaria para superar la situación y garantizar la cobertura y calidad suficiente de las instituciones públicas.

FUENTE CARACOL RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *