Hospital General cierra servicios a los afiliados a Coomeva EPS

Por la imposibilidad de llegar a un acuerdo en los pagos y por la alta cartera, el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E. decidió terminar su contrato con Coomeva EPS.

Por esto, a partir de hoy lunes, cinco de diciembre, la IPS solo atenderá urgencias vitales a los afiliados a la EPS.

Según está establecido en la ley las entidades de salud públicas y privadas tienen la obligatoriedad de atender aquellas situaciones de salud grave, en donde está en juego la vida del paciente, explicó Marta Sepúlveda, subgerente asistencial encargada del Hospital General de Medellín.

Los usuarios que se encuentran hospitalizados en el centro asistencial continuarán recibiendo todos los servicios que requieran por parte del Hospital General de Medellín.

Los afiliados a Coomeva EPS deberán preguntar allí, con este panorama, a qué hospital o centro asistencial pueden acudir a buscar la prestación de los servicios.

Marta Sepúlveda indicó que Coomeva EPS le adeuda al hospital 45.000 millones de pesos, y pese a las negociaciones adelantadas durante los meses anteriores no se avanzó en los pagos.

Coomeva paga cerca de 3.700 millones de pesos, un valor cercano a la facturación mensual de los usuarios de la EPS, pero a la deuda de años anteriores no se abona. “El 70 por ciento del monto de la cartera supera el año y no se han cumplido los pagos de la cartera vencida”, indicó la funcionaria.

La subgerente explicó que la facturación a la Eps ha crecido últimamente, porque los pacientes acuden al hospital, ya que en otras entidades no les prestan los servicios requeridos. El Hospital General atendió entre enero y octubre de 2016, 22.895 usuarios afiliados a Coomeva EPS.

Los funcionarios del hospital notificaron su decisión a Coomeva EPS, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud, y a las Secretarías de Salud de Medellín y Antioquia.

EL COLOMBIANO se comunicó con voceros de Coomeva EPS quienes señalaron que los directivos de la entidad promotora de salud se pronunciarían en el transcurso de la semana.

290.000 millones por cobrar

Pero Coomeva EPS no es la única entidad que le debe al Hospital General de Medellín, la cartera actual total asciende a 290.000 millones de pesos, de los cuales Savia Salud EPS le adeuda 223 .000 millones.

Y para buscar una manera de pago, las directivas del Hospital General de Medellín estudian una propuesta para capitalizar a la EPS Savia Salud EPS. Del monto de la deuda, unos 20.000 millones de pesos se convertirían en acciones del Hospital General en la EPS. El tema está en análisis jurídico y técnico.

FUENTE  EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *