Pliego de cargos a dos empresas por cartelización de licitaciones ante el MinCultura ECONOMÍA

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a las empresas Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería por una supuesta cartelización dentro de una licitación pública del Ministerio de Cultura.

Se trató del reforzamiento y la reparación de las casas de cultura de Dagua, en el Valle del Cauca y Puerto Triunfo en Antioquia por un valor superior a los $1.100 millones.

De acuerdo con la entidad, se evidenció que ambas empresas posiblemente habrían acordado estructurar y elaborar las ofertas que se presentaron en la licitación pública de la cartera cultural, “falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato“.

Así mismo, según la entidad, dentro del proceso licitatorio se presentaron ocho oferentes, de los cuales habría dos cartelizados y posteriormente se adjudicaron las obras de restauración a Proyectar Ingeniería que es una de las dos empresas investigadas.

La investigación de la SuperIndustria se inició como consecuencia de una denuncia presentada en febrero de 2014 por el Ministerio de Cultura“, indicó el ente de control.

De llegar a comprobarse la cartelización de estas dos empresas, las personas jurídicas se enfrentarían a una multa de hasta 100.000 salarios mínimos, es decir más de $68.945 millones, mientras que para las personas naturales, la sanción económica llegaría a los 2.000 salarios mínimos o más de $1.300 millones.

FUENTE RCN LA RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *